Cuba en el mundo

Actualizado 10:00 a.m. hora local

Gobierno guatemalteco destaca colaboración cubana

El gobierno de Guatemala reconoció la importancia de la colaboración brindada por técnicos y entrenadores de Cuba para el desarrollo de disciplinas deportivas en ese país centroamericano.

Rafael Espada, vicepresidente guatemalteco, destacó que los especialistas deportivos cubanos han ayudado muchísimo, y agregó que cuando él estuvo de visita en La Habana, en enero de este año, fue precisamente el deporte una de las ramas donde más ayuda solicitó, informa un despacho de Prensa Latina.

El funcionario recordó que en aquella oportunidad se hizo el compromiso de enviar a su país a especialistas y docentes para centros de formación, y a la vez aumentar las becas de jóvenes guatemaltecos en la Isla.

"Cuba es un país donde se ha invertido mucho en el ser humano y por eso tienen un desarrollo tan grande en la salud, la educación y el deporte, que es lo que nos falta a nosotros", precisó.

Asimismo calificó de una tragedia la situación de los establecimientos del área rural, donde los niños carecen de un campo para ejercitarse o de profesores calificados en esta materia.

"¿Cómo vamos a tener deporte escolar si casi no tenemos escuelas?", señaló Espada y agregó que a esas circunstancias se debe el envío de una delegación tan pequeña, de sólo 12 deportistas, a Beijing 2008.

Precisamente dos de estos atletas viajarán al país asiático acompañados por técnicos cubanos. Según José Antonio Miranda, representante de Cubadeportes, en estos momentos hay en Guatemala 80 instructores en 25 disciplinas diferentes con una labor que ya se traduce en logros importantes en justas nacionales e internacionales. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir