Actualizado 10:30 a.m. hora local

Plaza de la Revolución paradigma de integración estética

La Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, de la ciudad cubana de Guantánamo, constituye un paradigma de integración estética, en opinión de expertos participantes en un panel sobre esa obra, inaugurada el 26 de julio de 1985.

El arquitecto Alberto Brauet del Pino aseguró que el enorme arco abstracto del complejo monumentario erigido a la madre de los Maceo, no tiene igual en ninguna obra en el resto del país.

Brauet fue uno de los participantes en la ejecución del proyecto triunfador en el concurso convocado para esta Plaza, primera erigida por convocatoria en Cuba, luego del primero de enero de 1959.

En el panel intervinieron ademásel arquitecto Rómulo Fernández y el escultor José Villa Soberón, quienes fueron los triunfadores del certamen, junto al también escultor Angulo; al pintor Ernesto García Peña y al diseñador gráfico Lázaro Enríquez.

Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) asistió también a la cita, convocada por esa organización, en el marco del aniversario 30 del Zoológico de Piedra, de Yateras, único de su tipo en el mundo.

Entre los asistentes al encuentro, en uno de los salones de la Plaza, se encontraba el artífice de esa selva pétrea, Ángel Ínigo Blanco de Anaya, quien participó como jurado del citado concurso, convocado por la entonces Comisión Nacional de Escultura Monumentaria y Ambiental.

El maestro pianista y compositor Frank Fernández, fue el encargado de musicalizar los textos reflejados en el conjunto escultórico, y García Peña los murales que adornan los tres grandes salones de la "Mariana Grajales".

Después de 23 años de inaugurada, la Plaza se distingue por su diseño y construcción y por la vida que fue capaz de desarrollar alrededor de ella, aseguró Villa Soberón.

Indicó que el colectivo concibió que así fuera y que la obra debía tener no solo un sentido político, sino una utilidad cultural y recreativa.

El 17 de julio de 1996 actuó en su escalinata la Compañía de Ballet del español Antonio Gades y en otras ocasiones han deleitado a los guantanameros Pablo Milanés y destacadas figuras del mundo artístico de la Isla.

Los principales actos políticos, revistas militares y ceremonias de condecoración han tenido lugar en esos predios, del cual todos los guantanameros se enorgullecen, porque allí han estado con Fidel en dos ocasiones: el 26 de julio de 1985, y en igual fecha una década después. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir