Muchos y difíciles retos para la educación cubana

Leticia Martínez Hernández

La insuficiente cobertura y superación de los maestros, la necesaria calidad de las clases, el cumplimiento de los reglamentos escolares, la orientación vocacional y la profundización en los conocimientos sobre la Historia de Cuba marcaron el quehacer del curso que recién termina. Estos y otros temas, que constituyen retos para el nuevo periodo lectivo, fueron analizados en la reunión resumen del curso 2007 - 2008 del Ministerio de Educación.

Foto: Arnaldo SantosLograr una mayor atención al maestro está entre las prioridades del nuevo curso.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que aunque la preparación metodológica era obligatoria para ejercer la docencia, era muy importante también que el maestro dominara a plenitud el contenido de la clase. La tarea principal es enaltecer el trabajo del profesor, pero eso se lo tiene que ganar con el ejemplo. El prestigio y la autoridad frente al aula no se dan, se logran; de ahí la importancia de elevar su preparación.

Igualmente instó a la escuela a reflejar su quehacer en la sociedad, a combatir el irrespeto, la grosería, los malos hábitos, pues más que enseñar tenemos que educar. Sobre la Enseñanza Técnica Profesional dijo que había que planificar mejor los ingresos, y hacerlos corresponder con los intereses del alumno, del territorio y del Estado. Convocó a decir la verdad con argumentos y sin temor, a escuchar, y a tomar decisiones.

Ena Elsa Velásquez Cobiella, titular de Educación, señaló entre las deficiencias del curso anterior y que constituyen desafíos para el próximo: el déficit de 8 192 docentes; los más de 21 000 estudiantes de preuniversitarios y politécnicos que dejaron de graduarse en el último ciclo; la insuficiente preparación de los profesores generales integrales, lo que incide en la calidad de la clases y los niveles de conocimientos de los alumnos; el escaso hábito de lectura; los problemas de ortografía, caligrafía y geometría; y las indisciplinas en los centros internos.

Planteó la urgencia de encauzar la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas desde las primeras edades y prestar una mayor atención al maestro. Señaló que a pesar de la carencia de docentes no se ha cerrado ninguna aula, elogió el hecho de que hoy contamos con 1 398 escuelas con cinco o menos alumnos matriculados, y que más de 107 mil pedagogos están incorporados a la Maestría en Ciencias de la Educación.

Sobre el llamado de Raúl a la reincorporación de profesores a las aulas, los presentes en la reunión abogaron por trabajar unidos en ese empeño. En consecuencia Reymi Rosendo López, director provincial de Educación de Camagüey, informó que 150 maestros del territorio ya habían respondido a la convocatoria.

También Nydia González Rodríguez, presidenta de la Asociación de Pedagogos, dijo que muchos jubilados estaban dispuestos a decir sí, pero había que buscar alternativas pues durante años impartieron una sola asignatura y no estaban preparados para ser integrales.

Fueron reconocidas las provincias más destacadas en el recién concluido curso escolar: Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir