La oferta de carreras técnicas y agropecuarias se ampliará
considerablemente en las sedes universitarias municipales en el
nuevo curso escolar. Para armonizar la oferta con las necesidades de
cada territorio, el 25% del plan de plazas corresponde a perfiles
agropecuarios, y el 14% a técnicos. La Universidad está comprometida
con la producción de alimentos y el desarrollo de la ciencia,
informó Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior (MES),
durante la reunión resumen del periodo lectivo.
Vela dijo además que resultaba imprescindible lograr una mejor
orientación vocacional desde los primeros años escolares, y que uno
de los desafíos era incentivar el estudio por las ciencias. Los
pocos graduados hoy en estas ramas no garantizan el futuro
científico del país, que no puede consolidarse con cifras tan
pequeñas, de ahí la importancia de encontrar jóvenes talentos y
mantenerlos en nuestras aulas.
José Luis García Cuevas, director de Ciencia y Técnica del MES,
expresó que las universidades mucho pueden hacer para aumentar la
producción de alimentos; sus facultades de agropecuaria, centros
investigativos y la extensión de la carrera a 130 sedes municipales
en el próximo curso así lo confirman.
Fueron debatidos importantes temas que trascienden las aulas
universitarias y forman parte de la agenda económica y social del
país. Entre ellos la integración entre el estudio y el trabajo desde
los primeros años de la carrera, la vinculación de los estudiantes
con las labores agrícolas, la formación de valores, la atención a
las residencias estudiantiles, la implicación de la Universidad en
tareas de impacto de la Revolución, y la concordancia entre las
matrículas y las necesidades de cada territorio.
José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros,
dijo que estamos a muchos años del Triunfo de la Revolución, las
condiciones han cambiado como también tienen que cambiar los
argumentos para convencer y educar. Hay que hacer saber del esfuerzo
y sudor de cada conquista de la Revolución.
En consecuencia, Lázara Mercedes López Acea, miembro del
Secretariado del Comité Central, precisó que para que los
estudiantes se sientan dueños de las universidades hay que
escucharlos y compartir con ellos las soluciones a los problemas de
sus centros de estudio.