Prácticos de Puertos opta por Premio Iberoamericano de Calidad

La Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, única entidad del país que opta por el Premio Iberoamericano de la Calidad 2008, comenzó la víspera la segunda etapa de evaluación, paso previo para alcanzar este reconocimiento internacional

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

La Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, única entidad del país que opta por el Premio Iberoamericano de la Calidad 2008, comenzó la víspera la segunda etapa de evaluación, paso previo para alcanzar este reconocimiento internacional que anualmente otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad a organizaciones que muestran solidez, competitividad y resultados excelentes en su desempeño.

Foto: Raúl LópezLos prácticos ayudan a la navegación en puertos, canales y otros lugares donde sea preciso un profundo conocimiento de las aguas, accidentes geográficos o reglas particulares de navegación y maniobras.

Al frente de la Comisión Evaluadora de la Fundación, el paraguayo Santos A. González Zavala aseguró a Granma haber apreciado que Prácticos de Cuba ha introducido un sistema integrado de gestión de la calidad que abarca medio ambiente, salud y seguridad ocupacional.

El capitán José Prado Falero, director general, explicó que la entidad mantiene un plan de mejora continua y desde el año 2001 está inmersa en la implementación del perfeccionamiento empresarial. "Trabajamos para que la empresa cada día sea reconocida nacional e internacionalmente. El socialismo no es solo justicia, es también eficiencia y calidad", subrayó.

Prácticos de Cuba lidera entre las 10 entidades del mundo que asumen esta labor que tienen certificado el Sistema de Gestión de la Calidad. Integrada por nueve unidades empresariales de base que abarcan 15 estaciones de prácticos, garantiza el servicio en los 27 puertos del país y en sus aguas interiores.

En el año 2003 la Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba fue reconocida con la medalla de oro del Premio Iberoamericano de Calidad. Solo otras tres entidades nacionales han recibido tal galardón: Hotel Plaza S.A., en el mismo año; el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos (2005) y Teléfonos Celulares de Cuba S.A., Cubacel (2001).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir