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Prácticos de Puertos opta por Premio
Iberoamericano de Calidad
La Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, única
entidad del país que opta por el Premio Iberoamericano de la Calidad
2008, comenzó la víspera la segunda etapa de evaluación, paso previo
para alcanzar este reconocimiento internacional
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu
La Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, única
entidad del país que opta por el Premio Iberoamericano de la Calidad
2008, comenzó la víspera la segunda etapa de evaluación, paso previo
para alcanzar este reconocimiento internacional que anualmente
otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad a
organizaciones que muestran solidez, competitividad y resultados
excelentes en su desempeño.
Los
prácticos ayudan a la navegación en puertos, canales y otros lugares
donde sea preciso un profundo conocimiento de las aguas, accidentes
geográficos o reglas particulares de navegación y maniobras.
Al frente de la Comisión Evaluadora de la Fundación, el paraguayo
Santos A. González Zavala aseguró a Granma haber apreciado
que Prácticos de Cuba ha introducido un sistema integrado de gestión
de la calidad que abarca medio ambiente, salud y seguridad
ocupacional.
El capitán José Prado Falero, director general, explicó que la
entidad mantiene un plan de mejora continua y desde el año 2001 está
inmersa en la implementación del perfeccionamiento empresarial.
"Trabajamos para que la empresa cada día sea reconocida nacional e
internacionalmente. El socialismo no es solo justicia, es también
eficiencia y calidad", subrayó.
Prácticos de Cuba lidera entre las 10 entidades del mundo que
asumen esta labor que tienen certificado el Sistema de Gestión de la
Calidad. Integrada por nueve unidades empresariales de base que
abarcan 15 estaciones de prácticos, garantiza el servicio en los 27
puertos del país y en sus aguas interiores.
En el año 2003 la Empresa Prácticos de Puertos de la República de
Cuba fue reconocida con la medalla de oro del Premio Iberoamericano
de Calidad. Solo otras tres entidades nacionales han recibido tal
galardón: Hotel Plaza S.A., en el mismo año; el Centro Internacional
de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos (2005) y Teléfonos
Celulares de Cuba S.A., Cubacel (2001). |