Rogelio Riverón, Premio Ítalo Calvino 2008 en novela

El joven escritor Rogelio Riverón con su novela Bailar contigo el último cuplé, recibió el Premio Ítalo Calvino 2008 en la capital cubana, en presencia de personalidades del mundo literario y diplomático.

En la ceremonia de premiación, efectuada en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), también les fue otorgada Mención a los narradores Ernesto Pérez Castillo, por El ruido de las largas distancias; y Geovannys Manso, por El vecino de Van Gogh.

César López, Premio Nacional de Literatura 1999, disertó acerca del libro La máquina Literaria de Ítalo Calvino, que incluye el ensayo ¿Por qué leer a los clásicos?, ilustrativo de la cultura y apertura de un hombre como Calvino, nacido en el poblado de Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana, el 15 de octubre de 1923.

Evocó las reflexiones de Calvino acerca de la diferencia de leer un texto de adolescente y de adulto, los motivos por los cuales se considera un libro "clásico" y la necesidad de paralelamente de esas lecturas obligadas, pasar la vista sobre la literatura actual.

López refirió a la AIN, lo hermoso que resulta constatar la participación por más de 10 años de los escritores cubanos en el certamen, que estimula la narrativa nacional y es convocado por la UNEAC, la organización cultural italiana ARCI y el Grupo Fundativo Ítalo Calvino.

Marcelo Magrini, coordinador del Grupo ARCI-Cuba- Toscana, habló de la versatilidad de uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX, fallecido en Siena, el 19 de septiembre de 1985.

Magrini alabó la personalísima capacidad de su fantasía germinadora asociada a temas científicos y de teoría literaria del joven, quien junto con sus padres y hermanos partió hacia Italia, donde estudió y se forjó como narrador y ensayista.

Tras felicitar a los galardonados, subrayó que este concurso expresa una profunda voluntad de las organizaciones convocantes por establecer sólidas relaciones entre los dos países.

Participaron en el encuentro Miguel Barnet, presidente UNEAC, Rodney López y Domenico Vecchini, embajadores cubano e italiano en Roma y en La Habana, respectivamente, varios Premios Nacionales de Literatura y Daniele Lorenzi, de ARCI Nacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir