Al intervenir en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda,
Figueroa resaltó que el trabajo cohesionado entre los ministerios de
las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Agricultura, Azúcar y
Construcción y el Poder Popular, ha permitido enfrentar el
desarrollo perspectivo a mediano y largo plazos de estas labores.
Apuntó que hoy se aprecia cierta recuperación de las vías
principales, no así en arterias secundarias localizadas en los
barrios; "es un programa que abarca todo, pero desde un estudio
técnico y económico", a partir de las prioridades, subrayó.
Ángel Vilaragut, viceministro de la Construcción; Martín Liy,
director de Obras Viales de este organismo, y Homero Crabb, director
del Centro de Vialidad del Ministerio del Transporte, brindaron una
panorámica de la situación actual y perspectiva del mantenimiento y
desarrollo vial del país.
Dieron a conocer que hoy el 70% de las vías principales
—integradas por 11 554 kilómetros de importancia estratégica para la
transportación de cargas y pasajeros— están en buen estado, el 16%
se califica de regular y el 8% de malo.
Desde el 2004 se puso en práctica un fuerte proceso inversionista
en la industria de materiales, sobre todo para producir áridos,
material de amplia demanda en las labores viales. Más recientemente
han sido adquiridas cuatro nuevas plantas para la producción de
asfalto caliente y dos brigadas móviles destinadas a las regiones
central y oriental. La primera de estas plantas automatizadas empezó
a funcionar desde el pasado mes de abril en el municipio habanero de
San José de las Lajas y cuando esté a plena capacidad producirá 130
toneladas de mezcla asfáltica por hora.
En el 2007 se lograron producir y colocar 984 000 toneladas de
asfalto en la vía. El plan del año en curso prevé alcanzar un millón
200 000 toneladas; de estas al cierre de junio ya había sido situado
el 50% en la red vial del país.
Más de 500 equipos fueron comprados para labores de
pavimentación; una parte de ellos ya se encuentra en el país, el
resto arribará en los próximos meses. Para asumir las labores han
sido creadas en los territorios brigadas constructoras
especializadas.
Está en marcha un amplio programa de selección, capacitación y
entrenamiento del personal encargado de asumir la explotación de las
nuevas tecnologías. Además, la Empresa Nacional de Investigaciones
Aplicadas vela por la calidad de los trabajos. Ya se han realizado
más de 400 controles a obras, plantas y laboratorios; y han sido
adoptadas medidas disciplinarias contra los infractores de la
disciplina técnica tecnológica. Tales acciones constituyen
importantes mecanismos de control encaminados a lograr mayor
exigencia en el cumplimiento de las normas y calidad del trabajo, y
mejor explotación de los equipos.
Otro programa es la recuperación de puentes: en los últimos años
se han construido 10 y brindado mantenimiento capital a 35.
Para la región oriental fue elaborado un programa dirigido a
revertir los daños provocados por los eventos climatológicos del
pasado año. Hasta el cierre de junio recibieron mantenimiento 3 549
kilómetros de vías; fueron priorizadas las comunidades que quedaron
aisladas, y las carreteras que posibilitaron activar el desarrollo
de la zafra azucarera y de la agricultura.
Entre las recientes inversiones destacan la adquisición de un
tren de reciclado (levanta el pavimento viejo y le añade materiales
nuevos, mezcla que vuelve a utilizarse unida a otra de más calidad y
resistencia), que agiliza el trabajo y reduce costos; y la
explotación en la capital, a partir de septiembre, de nuevas
tecnologías para asfalto frío.