Luego
de visitas a Institutos Politécnicos de varias provincias del país y
encuentros con sus estudiantes y profesores, los diputados de la
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento
cubano presentaron un informe sobre la situación actual de los
planteles tecnológicos afines a la Industria Sideromecánica.
Los diputados discutieron sobre la falta de motivación de los
estudiantes de los politécnicos, agravada por la pobre orientación
vocacional, el deterioro y antigüedad de la base material, la falta
de profesores y la inexperiencia del claustro completado muchas
veces con alumnos de tercer y cuarto años, el estado constructivo de
las escuelas, y la falta de atención de empresas y organismos.
Varios parlamentarios coincidieron en señalar que la situación
económica del país dependerá de lo que hagamos hoy para fortalecer
la enseñanza técnica, pues de allí saldrán los futuros obreros que
necesita la nación. Dijeron que no existe correspondencia entre lo
impartido en las aulas y la tecnología utilizada en empresas del
SIME. En consecuencia pidieron mayor apoyo material y profesional de
la Industria Sideromecánica, aunque señalaron ejemplos positivos en
Pinar del Río y Cienfuegos donde especialistas del sector dan clases
en los politécnicos.
Otro tema debatido durante la reunión fue la atención a los
jóvenes profesores generales integrales. Los parlamentarios abogaron
por un mayor acercamiento hacia ellos, acompañarlos en su
superación, no porque les falten cualidades para ejercer la
profesión sino para potenciarlas. En tal sentido Nydia González
Rodríguez, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, informó
sobre el proyecto Yo voy contigo, donde veteranos profesores
comparten experiencias con los jóvenes. Los diputados también
indagaron sobre el actual sistema evaluativo de la Secundaria
Básica.