Actualizado 5:45 p.m. hora local

En defensa de la identidad Congreso de Culturas Populares

DANIA SÁNCHEZ PARRA

A la defensa y preservación de las tradiciones y valores que nutren la identidad de los pueblos se dedica el Congreso Mundial sobre Culturas Populares Caribeñas, que se inauguró hoy en la ciudad de Santiago de Cuba.

Con la conferencia magistral "Nuevas metas del Socialismo como utopía operante", impartida por el sociólogo belga Francois Houtart, se inició ese espacio teórico como parte del XXVIII Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, que se celebra hasta el próximo día nueve.

El destacado estudioso abogó por la multiculturalidad e interculturalidad y a favor de construir una nueva sociedad, afianzada en el legado material y espiritual de los pueblos, con miras a un desarrollo sustentable y justicia social.

Intelectuales, artistas y otros creadores de más de una decena de países -representados en el festival- intercambian experiencias en las comisiones acerca de la historia y cultura del Caribe, las religiones populares, la medicina tradicional y la comunicación social.

Durante la primera jornada de trabajo del foro se realizó la presentación de la edición número 52 de la Revista del Caribe, publicada por la Casa del Caribe, institución que patrocina la Fiesta del Fuego.

Convertida en un encuentro de la solidaridad, esta 28 edición incluirá actuaciones artísticas, ceremonias mágico-religiosas, galas, intercambio de narradores y poetas, desfiles y una ceremonia de la quema del Diablo.

Asimismo, se prevén espectáculos callejeros itinerantes, donde intervendrán agrupaciones nacionales de más de 10 países.

Este viernes se inaugurará la Casa de México, que funcionará durante la cita, dedicada a resaltar la huella caribeña de la hermana nación azteca. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir