Actualizado 4:45 p.m. hora local

Estrena Mundo Latino documental de hecho bélico de 1898

DANIA SÁNCHEZ PARRA

El documental Camino al desastre, de la serie "1898: una isla entre dos imperios" sobre la guerra hispano-cubano-norteamericana, fue estrenada en la ciudad de Santiago de Cuba, por la casa productora Mundo Latino.

En el Cine Cuba de la oriental urbe se presentó, el primero de tres materiales audiovisuales previstos en torno al suceso, del cual se rememora hoy el aniversario 110 del combate naval entre tropas españolas y estadounidenses, ocurrido cerca de la bahía santiaguera.

Entrevistas y testimonios ofrecidos por historiadores, estudiosos, periodistas y descendientes de protagonistas de los hechos, así como imágenes inéditas sobre barcos hundidos y escenarios de las acciones son recopiladas en el trabajo.

Asimismo contiene imágenes exclusivas de las bellezas subacuáticas del litoral, donde se encuentran huellas del encarnizado combate, incluyendo pecios de la flota del Almirante español Pascual Cervera, quien escribió una página de heroísmo frente a la potente tropa norteamericana.

Para la elaboración del documental colaboraron instituciones nacionales y del país ibérico, así como profundiza en un hecho que marcó el fin del dominio colonial de España y dio a conocer a Estados Unidos como una potencia imperialista, cuya intervención frustró la victoria del Ejército Libertador Cubano.

La nueva serie enriquece la labor de la productora Mundo Latino, con más de 400 materiales realizados hasta el momento, incluyendo la temática ecológica, los cuales tienen amplia difusión en los canales televisivos educativos y en escuelas.

Como parte de conmemoración del aniversario 110 de la guerra hispano-cubano-norteamericana se recordará hoy la importante acción naval ocurrida el tres de julio de 1898. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir