Siete días de cine alemán

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Una historia de profunda intensidad dramática dejará inaugurada esta noche, en la sede de la Cinemateca de Cuba, la Semana de Cine Alemán, que permitirá asomarse a la diversidad estilística y temática de una filmografía que continúa su progresión ascendente en términos estéticos y de buena factura técnica.

Cuatro minutos, de Chris Graus.

Cuatro Minutos (Vier Minuten), segundo largometraje del realizador Chris Graus, aborda la relación de una anciana profesora de piano con una joven presidiaria acusada de asesinato, a la que intenta redimir a través de la música, y cuenta en los roles protagónicos con las actuaciones de Mónica Bleibtreu y Hannah Herzsprung. Este filme llega avalado por 16 premios en Alemania y en el exterior, entre ellos, el máximo lauro en el Festival de Shanghai y el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Otra de las cintas que vale la pena seguir es Ping pong, debut del director Matthias Luthardt y ganadora en el Festival de Cannes de los reconocimientos al mejor guión de la Federación de Guionistas y Directores Franceses, el del jurado formado por alumnos y estudiantes, así como la nominación al galardón para los nuevos talentos del cine alemán. En 89 minutos Luthardt desciende al subsuelo de las pasiones humanas para hilvanar una historia que desnuda la vida interior de una pareja cuya supuesta armonía se ve interrumpida por la visita sorpresiva de un sobrino de 16 años.

Los cinéfilos también podrán internarse en las emociones y conflictos sociales que se desprenden de la trama de otros filmes que han alcanzado repercusión en diversos festivales y circuitos internacionales. Algunos de los cuales toman el relevo de la estela de éxito que han dejado en la arena mundial cintas germanas como Sophie Scholl, Los edukadores —que pone sobre la mesa el debate sobre las utopías del 68 y su necesaria reformulación en la Europa de este siglo—, La caída, Contra la pared y Goodbye Lenin, vistas en los cines cubanos durante los últimos tiempos.

Decisiones de Ultratumba (Wer früher stirbt, ist länger tot), en la que se mezclan elementos fantásticos con rock and roll y costumbrismo bávaro; El espía durmiente (Schläfer); Añoranza (Sehnsucht) Verano en Berlín (Sommer vorm Balkon), Vacaciones (Ferien) son otras de las películas que desfilarán por la pantalla de la sala Charles Chaplin en esta muestra —organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Embajada de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe—, hasta el próximo lunes y que podrán dar testimonio del resurgimiento y consolidación de la escuela del cine alemán durante los últimos años.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir