Actualizado 11:00 a.m. hora local

Comienza en Chile reunión internacional sobre ballenas

SANTIAGO DE CHILE, 23 de junio (PL).— Una reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que sesionará toda esta semana en Santiago, fue precedida la víspera por una protesta de miles de chilenos contra la cacería de esos cetáceos.

Los manifestantes se concentraron en el capitalino Parque O Higgins, donde formaron una gigante ballena-humana para rechazar su cacería, especialmente por empresas japonesas, acto en el que también participó la ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte.

La monumental ballena fue fotografiada desde un helicóptero en el aire, como los activistas internacionales vienen haciendo en Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y otros países.

La popular actriz chilena Leonor Varela también acudió a la protesta y dijo que las ballenas son un símbolo, una especie ancestral, que representa el ecosistema marino, la biodiversidad marina".

Durante los próximos cinco días, expertos discutirán temas como la veda internacional de la caza de ballenas. Japón, Noruega e Islandia encabezan los países que buscan el fin de la moratoria, pero necesitan los votos de dos tercios de los 80 miembros de la CBI.

Varios países latinoamericanos propusieron la ampliación hacia todo el Atlántico Sur del santuario ballenero establecido desde 1994 en el Océano Austral y varios países de la región ya prohibieron la caza de cetáceos en sus aguas.

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet firme hoy el proyecto que convierte las aguas jurisdiccionales chilenas (unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados) en un Santuario Ballenero.

Trascendió que, adicionalmente, firmará decretos para hacer indefinida la moratoria y para declarar a las ballenas monumento natural.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir