El centenario del natalicio de uno de nuestros más grandes
intelectuales de todas las épocas, José Lezama Lima, comenzó a ser
festejado desde ayer por el Instituto Cubano de Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC), con una jornada de homenaje que incluye
como una de las iniciativas más importantes el estreno, el próximo
26 de junio, en el habanero cine Yara, del filme El viajero
inmóvil, del realizador Tomás Piard.
Basada en la trascendental novela lezamiana Paradiso,
Piard construyó una película significativamente surrealista,
apropiándose de recursos característicos del teatro, de gran carga
poética y "mezclando el género testimonial y la ficción", como
reconoció en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural
Fresa y Chocolate, del ICAIC.
Sobre El viajero¼ destacó que
lo más importante para él, después de haber leído 7 veces el libro
era "hacer esta película para romper con el mito de que Paradiso
es una novela inasequible, difícil, hermética" y lograr que el
público, sobre todo el más joven, acceda a ella. Opinó que sería un
filme incompleto si quienes no han leído la citada obra de Lezama
Lima o profundizado en ella, no llegaran hasta esas páginas.
Piard reconoció como un reto enfrentar este trabajo, que "no
pretende emular con la poética de Lezama, sino inquietar al público
para que recurra a la novela".
Al referirse al elenco artístico (la dirección de arte estuvo a
cargo de José Manuel Villa) aseguró que fue un honor muy grande
contar con primeros actores que estuvieran dispuestos a hacer
papeles que solamente aparecen en uno o dos planos. "El trabajo con
todo el reparto es una de las experiencias más bellas que he tenido
en mi vida como director, porque tuve el placer de conocer actores
que nunca había dirigido. Grandes actores a los que respeto y admiro
que hicieron pequeños papeles, y actores nuevos haciendo
protagónicos", destacó satisfecho.
El filme, de excelente banda sonora (música: Juan Piñera y diseño
sonoro: Raúl García), contó con la selección de vestuario a cargo de
Miriam Dueñas, y exquisita fotografía que estuvo bajo la dirección
de José Manuel Riera.
Respecto a esta última, Riera comentó lo efectivo del trabajo de
corrección de luces "muy creativo, en el que Tomás y yo estuvimos
buscando texturas, tintes, tonos, matices, para hacer que la
película fuera bastante contrastante entre tonos muy cálidos a más
fríos, de más suaves a más agresivos".
El viajero inmóvil, la historia de un joven del presente que
entrevista a Lezama Lima y en la medida que avanza el diálogo se
adentra en el mundo de Paradiso que ejerce una transformación
en él hasta convertirlo también en un fabulador del mundo de la
imagen.
El equipo de actores y actrices está integrado por Eslinda Núñez,
Roberto Gacio, Jorge Martínez, Fernando Hechavarría, Georbis
Martínez, Carlos Solar, Sergio Fernández, Sergio Buitrago, Lavinia
Castro, Herminia Sánchez, Jorge Alí, Mariana Valdés, Miguel Montesco
y Julio Quesada. La presencia en el filme de prestigiosos escritores
cubanos, entre ellos Pablo Armando Fernández, César López, Reynaldo
González y José Luis Moreno del Toro aportan un sello típico del
género testimonial.
El ICAIC también ofrece en su programa de recordación al
centenario del nacimiento de Lezama Lima, entre otras actividades,
una peregrinación a su tumba en el cementerio de Colón; una misa
oficiada por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes en la iglesia de San
Agustín; la inauguración de una muestra de fotos de Orlando Luis
Pardo y de vestuarios utilizados por los personajes principales de
El viajero¼ en el vestíbulo de la
sala Chaplin, y la proyección de esta nueva cinta cubana en el
espacio Fe de Vida: Imagen y Palabra, que dirige Aitana Alberti, en
la sala Villena de la UNEAC.