La alfabetización es una necesidad impostergable de nuestros pueblos

Los delegados al Congreso se pronunciaron a favor de la liberación de los Cinco Héroes y el trato respetuoso a sus familiares.

Leticia Martínez Hernández

Después de ocho años de los compromisos asumidos en el foro de Dakar, el analfabetismo continúa siendo un duro lastre, la conservadora meta propuesta allí de reducir este flagelo en un 50% para el 2015 parece una verdadera quimera, así lo consideró Ada Serrano, viceministra de Educación de Honduras, al exponer la declaración final del Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica.

Foto: Otmaro RodríguezLa delegación de Nicaragua entregó a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, (a la izquierda) cinco pulóveres con el logotipo de la campaña de alfabetización nicaragüense De Martín a Fidel para los Cinco Héroes cubanos.

En ella se expresa, además, la trascendencia del encuentro que fortaleció la colaboración latinoamericana en aras de extender la enseñanza de las letras y los números.

Los delegados se manifestaron a favor de reconocer y respetar la diversidad latinoamericana, afianzar los valores de la lengua materna, la cultura, la historia y la identidad nacional.

Exigieron que los programas de alfabetización y posalfabetización de probada efectividad sean puestos a disposición de gobiernos y organismos internacionales, y agradecieron a Cuba su solidaridad y colaboración con el método Yo sí puedo.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular cubana de Educación, expresó que Cuba no ha vacilado en compartir sus logros aún bajo las más adversas condiciones de bloqueo económico, y ratificó que continuaremos poniendo a disposición de todos nuestros conocimientos y experiencias, para así eliminar el azote que golpea a 1 de cada 5 habitantes de la región,.

La lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en prisiones norteamericanas también encontró respaldo en el Congreso de Alfabetización. Sus delegados se comprometieron a continuar luchando unidos por su excarcelación y por lograr un trato justo hacia sus familiares.

La clausura estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario de la Central de Trabajadores de Cuba; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.

Nuevos acuerdos en favor de la alfabetización

Dos acuerdos y ocho cartas de intención suscritas entre el Ministerio de Educación de Cuba y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño del MINED con varias regiones del continente y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), devinieron de los intercambios emanados durante cuatro días del Congreso de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos que concluyó ayer en La Habana.

Rafael Bell Rodríguez, director de colaboración internacional del MINED, consideró que las negociaciones resultan una muestra de la intención cubana de impulsar los programas de alfabetización, no solo a nivel de gobiernos sino además con municipios, estados y asociaciones.

Bell dijo que el encuentro ratificó los compromisos establecidos a raíz del ALBA con la erradicación del flagelo del analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Dominica. De los 3 millones193 mil alfabetizados, más de 2 millones pertenecen a los países que conforman el ALBA, esto demuestra la fuerza del proyecto y de los métodos cubanos Yo sí puedo, y Yo sí puedo seguir. Cuba da lo que tiene y no lo que le sobra, ofrecemos lo más valioso que tenemos que son precisamente nuestros maestros, agregó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir