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Argentina: El Che sigue aunando voluntades y
ganando batallas

BUENOS AIRES (PL).— Desde su modesta y vetusta casa-taller, en un barrio porteño, el escultor autodidacta Andrés Zerneri verá realizado uno de sus proyectos de artista y militante: una estatua del Che Guevara de cuatro metros que se inaugura en el 80 cumpleaños del Guerrillero Heroico.

Nació el 6 de octubre de 1972, casi cinco años después del asesinato del Che en La Higuera, Bolivia, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, y cuenta a Prensa Latina que desde muy pequeño recibió una sucesión de pequeños estímulos, los cuales lo encaminaron hacia las artes.

Los regalos de la madre consistían, mayoritariamente, en artículos para dibujar que él empleaba profusamente, embadurnando páginas con figuras y colores.

A los seis años hizo un trabajo de clase alegórico a la fecha patria del 25 de Mayo que impresionó grandemente a su maestra, quien lo mostró a sus colegas y a la dirección, lo cual derivó en la decisión del colectivo de pagarle de sus propios bolsillos un curso de dibujo.

Esta buena nueva, mediante una nota prendida en la ropa para que la hiciera llegar a su familia, no pudo ser ni siquiera atendida: el padre enfermó y murió, y terminaba ahí la oportunidad de estudiar pintura.

Sin embargo, la semilla sembrada por la madre germinó con fuerza cuando ya adolescente en la ciudad de Neuquén, capital de la sureña provincia homónima, comenzó a crear escenografías para amigos dedicados al teatro o integrantes de grupos de rock.

Esa actividad continuó en esta capital, adonde llegó con 19 años y empezó a cooperar con la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) cuando eran cuatro personas que organizaban mítines de repudio frente a las residencias de represores de la dictadura impunes a modo de juicio social condenatorio.

Con ese ingrediente nuevo en su pensamiento y acción, se dio a la tarea de hacer en agosto del 2005 un relevamiento de los homenajes artísticos al Che en el país y se fue enteró así de que había varios, pero realizados desde sí por sus autores, por lo cual le pareció justo promover alguna obra desde el colectivo.

Soy del criterio político de llevar el arte a la gente y la gente y al arte", expresa para plantar las ideas que profesa y defiende.

Fue así, añade, que concibió el proyecto de realizar la estatua, que hizo primero en yeso para mostrarla a amigos y reunir opiniones, las cuales generaron la ampliación del círculo de interesados en cooperar en la iniciativa de la colecta de llaves y objetos pequeños para fundirla.

Pensé que íbamos a ser poca gente donando mucho bronce, pero la idea se expandió aquí y en muchas partes del mundo, nacían aspectos no pensados, por lo cual armamos una Comisión del Monumento que juntó a personas independientes, por poca convocatoria, sin militancia alguna hasta ese momento, comenta Zerneri.

Y recuerda cómo el bronce se fue convirtiendo en la historia de cada persona que lo donó: una mujer ganó un premio y entregó el trofeo, los 60 integrantes de una murga (comparsa) hicieron lo mismo, llegaron placas de tumbas de familiares, crucifijos, un trozo de un microscopio inventado por un argentino para ver los átomos.

Entonces empecé a presentar el proyecto de otra manera, el propio Che fue el catalizador de todas esas pequeñas historias que se juntaron a pesar de su apariencia inconexa para fundirse todo a 900 grados centígrados, la temperatura requerida para el bronce, señala.

El monumento es la prueba física de todo eso: una estatua de cuatro metros de altura con el corazón de 75 mil historias (el número de llaves reunidas, n del r) , resume el artista.

Con satisfacción y orgullo relata el contacto establecido por esa vía con personas a quienes no conocía y que no hubiera ni imaginado conocer sin la intervención de la figura del Che: de organizaciones sociales, sindicales, periodistas de todo el mundo, diplomáticos de la Embajada de Cuba, obreros de la fundición, camioneros, operadores de grúas, portuarios y todos los que se juntaron para llevar adelante esta empresa.

La estatua, en la plataforma de un camión, recorrió el 27 de mayo las principales calles de Buenos Aires, al día siguiente fue despedida en un multitudinario acto en su viaje en la proa de un barco arenero hasta Rosario, adonde fue recibida con gran júbilo el 1 de junio, siempre acompañada del joven creador y confeso militante guevarista.

Zerneri se dispone a tomar parte en los actos que culminarán con la revelación de la escultura el 14 de junio, día del cumpleaños del Che, en su ciudad natal, donde ocupará una plaza de cinco manzanas, la cual a partir de ahí llevará su nombre.

Pero no siento que hemos llegado a un final, sino que estamos sólo en el comienzo de otra tarea, declara entusiasmado a PL y adelanta algo de su nuevo proyecto, con la misma concepción del monumento al Che.

Se trata de un movimiento para demandar de las autoridades que se saque el monumento al general Julio A. Roca de su emplazamiento en el corazón de esta capital, por considerarlo autor del exterminio de las poblaciones autóctonas de Argentina, y erigir allí una estatua a la mujer originaria como homenaje a las víctimas de aquel genocidio.

El general Roca está sostenido aún hoy por la oligarquía y es un símbolo que la protege, opina Zerneri, quien agrega que el gobierno no tendrá que poner un peso, porque se hará con donaciones y contribuciones.

En una carta enviada hace varios meses al líder cubano, Fidel Castro, con el fin de relatarle lo realizado para el monumento en Rosario, le dice: Será la prueba de que somos muchos los que tenemos la voluntad de construir un gran espacio de homenaje inspirados en el Che.

Pero no para llevarle una corona de flores dos veces al año, sino para apropiarse de él, como un lugar donde hacer nuestros festivales latinoamericanos de la Juventud, nuestros actos y congresos, un ámbito de propagación, un espacio construido por y para nosotros mismos.

Fidel, te escribo en nombre de toda esta red de personas, de este fenómeno humano que se ha formado aquí en Argentina, que es un aporte más a la lucha de miles de militantes y organizaciones que siguen luchando por una sociedad distinta, para informarte lo que estamos haciendo y lo que se ha generado alrededor de este proyecto, del cual estoy orgulloso por haber encendido la chispa, porque es mi obligación como artista, pero que indudablemente hubiera sido imposible sin la participación y legitimación colectiva.

También te escribo, porque considero que la mejor manera de desearte una pronta recuperación es contándote buenas noticias y diciéndote que estamos aquí en el sur de La América construyendo un sitio muy bonito donde te recibiremos la próxima vez

¡Tu obra revolucionaria sigue creciendo!. Un abrazo revolucionario

 

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