Estrenos y reposiciones animan la escena en junio

Entre ellas, Peatón, por Teatro del Círculo, Delirio Habanero, por Teatro de la Luna, y Ay, mi amor, por Teatro El Público

Antonio Paneque Brizuela
paneque.b@granma.cip.cu

Por estos días de junio atraen la atención estrenos escénicos como Peatón, de Edgar Estaco, por Teatro del Círculo con dirección de Jorge Ferdecaz y del propio autor, en el teatro El Sótano desde el próximo miércoles 11; y dos reposiciones de éxito en la sala Llauradó: Delirio Habanero, de Alberto Pedro, por Teatro de la Luna liderado por Raúl Martín, hoy sábado y mañana domingo; y Ay, mi amor, por Teatro El Público dirigida por Carlos Díaz e interpretada por Lester Martínez, para el sábado 14 y el domingo 15.

Escena de Delirio Habanero.

"Caminan sin rumbo por la noche, no los espera nadie, la ciudad está llena de ellos, la ciudad los necesita, los cuida, los reproduce", se adelanta en una suerte de "epitafio" del programa de Peatón, obra con dirección general de Pedro Ángel Vera que involucra en su encrucijada dramática, mediante la actuación del propio Ferdecaz, Irina Davidenko y Greta Pérez, a caminantes callejeros, damas y policías.

En cuanto a Delirio Habanero y Ay, mi amor, ambas muy solicitadas por el público y cuya vuelta a las tablas responde a expectativas, la primera tuvo buena acogida de crítica y público durante el último XI Festival de Teatro de Camagüey (2006), y en torno a la segunda, su puesta en escena, basada en pasajes de la vida de Adolfo Llauradó, constituyó una verdadera revelación apenas semanas atrás.

En un antiguo local clausurado —explican los promotores de Delirio¼ —, tres delirantes y enigmáticos seres se reúnen cada noche, encuentran refugio del medio hostil que los rodea, nos invitan a vivir sus historias personales, cargadas de emociones y música y creen ser quienes son: Varilla (Amarilys Núñez o Minerva Romero), El Bárbaro (Mario Guerra o Liván Albelo), y La Reina (Laura de la Uz o Yordanka Ariosa).

"Con Delirio Habanero —dice la teatrista y crítica Bárbara Rivero—, la imaginación viajará muy lejos y entraremos en un juego de convenciones y reflexiones. Teatro El Público ofrece, además, la reposición del monólogo Cómo ser Amanda Paloma, con dirección artística de Eduardo Eimil e interpretación de Isdel Mori, para martes, miércoles y jueves durante las tres primeras semanas de junio en la sala del Teatro Nacional de Guiñol. La puesta se basa en un show con proyecciones de videos, canciones y fabulosos trajes, dentro de un ambiente divertido aunque trivial.

Durante la próxima semana, continuará Estudios Buendía dirigido por Flora Lauten con sus actuales presentaciones en el 9no. piso del Teatro Nacional, de viernes a domingo, del unipersonal Carmen, en versión original de Sandra Lorenzo sobre la obra homónima de Prosper Merimée y dirección artística de Sandra Lorenzo.

Similar grupo y dirección general tiene el espectáculo Por los Caminos del Mundo, con texto original y dirección artística de Irene Borges, también en la Llauradó, los próximos sábados 21 y 28.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir