Actualizado 2:45 p.m. hora local

Acuerdo mexicano arrocero aspira incentivar producción nacional

MÉXICO, 29 de mayo (PL).— El acuerdo arrocero suscrito por productores e industriales de México pretende recuperar la presencia del grano nacional en los mercados minoristas, estimaron hoy autoridades participantes en la firma de ese pacto.

El convenio suscrito la víspera en la sede de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) establece un costo menor de un 10 por ciento al arroz mexicano, en comparación con los precios internacionales.

En el marco del acuerdo, los productores llamaron a los distribuidores a que se disminuyan las importaciones, en tanto el titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas, se refirió a previsiones de aumentos productivos que se estima alcanzarán las 470 mil toneladas.

Añadió que esa cifra representa la mitad de la demanda nacional y que para llegar a la misma se prevé un incremento en las cosechas de 140 mil toneladas.

Apuntó que ese incremento se alcanzará mediante esquemas de aplicación de alta tecnología en 25 mil hectáreas, beneficio que será posible con el acceso a créditos destinados a mil 750 productores.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz, dijo que desde hace más de 10 años México enfrenta condiciones adversas en el mercado, al iniciarse la apertura comercial, que provocó la depresión de la producción doméstica.

También el representante del sector industrial, Luis Bueno Torio, indicó que se garantizará la adquisición de las cosechas nacionales, a la vez que se prometió el estimulo de pagar a los productores sus entregas en un plazo no mayor de 30 días.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que consumo el per cápita de arroz en México asciende a nueve kilogramos anuales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir