Actualizado 12:05 p.m. hora local

Fuertes combates navales y artilleros en la
Península de Jaffna

COLOMBO, 29 de mayo (PL).— Fuertes combates navales y artilleros libraron hoy destacamentos de los rebeldes tamiles y tropas gubernamentales en el distrito norteño srilankés de Jaffna, en la península homónima, que ocasionaron muertos y heridos y destrucciones de embarcaciones.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, separatistas de los Tigres para la Liberación del Tamil Eelam (TLTE) a bordo de seis barcos atacaron con artillería la base militar de la isla de Chiruththeevu.

Una operación conjunta del ejército y la marina srilankesas destruyó y hundió dos embarcaciones, dañó una tercera, y 15 rebeldes resultaron muertos, explicó un portavoz del ente castrence.

También durante el ataque de artillería murieron cuatro civiles y otros seis resultaron heridos, aunque la fuente omitió informar sobre las bajas militares.

Sin embargo, el periódico electrónico Tamilnet, de los TLTE, indica que la división naval de los rebeldes lanzó una ofensiva contra un campo militar, cercano a la ciudad de Jaffna, capital del distrito del mismo nombre.

De acuerdo con esa publicación digital, un total de 13 miembros de la Marina srilankesa perdieron la vida durante la operación y un número indeterminado de uniformados resultó heridos.

Esos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e insurgentes ocurrieron a unos 390 kilómetros al norte de Colombo.

Los combates en el norte de Sri Lanka se intensificaron desde el pasado 16 de enero, tras la ofensiva militar dirigida contra los bastiones de los separatistas tamiles. En ese período más de cuatro mil 500 personas perdieron la vida.

Los TLTE luchan desde julio de 1983 para conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa que predomina el resto de esta isla surasiática del océano Índico.

En esos 25 años de combates más de 75 mil personas, entre civiles, militares y rebeldes, murieron.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir