.— os astilleros rusos botaron por primera vez en 30 años el más
moderno y multifuncional rompehielos San Petersburgo que funciona con
motor diesel y eléctrico, destacan hoy medios periodísticos aquí.
Dotado de una elevada maniobrabilidad, el buque posee dos puentes
de mando y dos máquinas de propulsión con una potencia total de 16
megavatios.
Con anterioridad este tipo de rompehielos era adquirido en el
extranjero, según la agencia RIA Novosti.
El San Petersburgo, construido en los astilleros de la fábrica del
Báltico, puede desplazarse con cerca de 10 mil toneladas y a una
velocidad de 16 nudos. Cuenta así mismo con un sistema automatizado de
dirección y logística de la nave. Por sus características puede
emplearse en maniobras de pilotaje de grandes buques con una amplitud
hasta 50 metros y como remolcador en los hielos y aguas normales.
Los equipos especiales le permiten además cumplir operaciones de
salvamento durante todo el año y en condiciones, incluso, de marejadas
de unos cuatro puntos.
Adicionalmente puede buscar objetivos desaparecidos a una
profundidad de hasta 25 metros y realizar labores hidrotécnicas.
El buque San Petersburgo está listo en un 70 por ciento y podría
entregarse a su primer comprador (Rosmorport) a fines de este año,
adelantaron fabricantes.
Rusia posee los rompehielos más poderosos del mundo, tipo Artika,
propulsados con energía nuclear y una potencia de 55 mil kilovatios.