Enfermedades agobian a niños víctimas del
huracán Katrina

John Moreno Gonzales

Las autoridades han detectado niveles peligrosos de sustancias tóxicas en las casas portátiles facilitadas para los damnificados del huracán Katrina, y varias familias sospechan que sus niños están enfermos a causa de ello.

Los médicos no han podido demostrar fehacientemente que las enfermedades fueron generadas por los materiales de construcción en las casas rodantes, o "trailers". Pero sospechan que decenas de miles de niños sufrirán dolencias crónicas debido a que vivieron en las unidades habitacionales, suministradas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El nivel de formaldehído ureico detectado en las viviendas era cinco veces mayor al permitido.

"Estoy agobiada por la enfermedad de mi niña", expresó Gina Bouffanie, de 27 años, cuya hijita de 15 meses, Lexi, sufre de asma aguda luego de vivir durante años en una de las casas móviles.

"La enfermedad no se va, vuelve y vuelve" dijo Bouffanie, "¡Dios mío, cuánto quisiera que esto termine! Si yo hubiera sabido que esa casa me dejaría a mi niña enferma, no me hubiera quedado allí".

El formaldehído es una sustancia química usada para fabricar pegamento. Fue detectada en muchas de las 143 000 casas rodantes despachadas a la zona del Golfo de México tras el azote del huracán Katrina en agosto del 2006. Pero los intentos de las autoridades por evacuar a los residentes no comenzaron sino hasta el pasado febrero.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir