Este serio intento por echarle una mirada crítica a la realidad
de esos dos conceptos básicos en la formación del individuo,
involucrará a connotadas figuras de Europa, África y de las dos
Américas, quienes además, tratarán de poner en blanco y negro
algunos puntos neurálgicos (la suspensión de la Educación Física (EF)
de los programas escolares, entre otros), que ya comienzan a rodar
como bola de nieve en distintos tipos de enseñanzas de algunos
países.
Para el profesor venezolano, Harold Ramos, jefe del Convenio
Integrante de Cooperación Cuba-Venezuela, en el área del deporte, la
I Cumbre es una convocatoria importante para el fortalecimiento de
esa parte del conocimiento en la región iberoamericana y sobre todo
en América Latina.
Explicó el alto dirigente deportivo que en su país se lleva a
cabo un grupo de actividades para discutir las perspectivas y
tendencias de la EF y el deporte escolar ante una sociedad
globalizada "que nos conduce a revisar acciones, impacto social,
cualitativo, cuantitativo y cómo asumir los nuevos retos".
"La formación integral, el desarrollo de las personas y la
integralidad son cuestiones afines a la EF y son parte integrante de
las políticas de los gobiernos que hoy estamos articulando
importantes programas sociales".
Ramos, quien también está al frente de la delegación de su país
integrada por 196 personas, subrayó que la I Cumbre pudiera ser una
muestra al mundo de cómo en Latinoamérica se hace ciencia aplicada a
la EF y la recreación, "estamos viendo este fenómeno con otra
perspectiva en función del desarrollo y el mejoramiento de la
calidad de vida de las personas".