Abogan por más calidad en el proceso educativo

Marlene Montoya M.

El magisterio cubano tiene reservas para lograr un proceso educativo de calidad y esa batalla se gana con ejemplaridad, ética, consagración y preparación, en una labor imprescindible para la sociedad.

Tal reflexión fue realizada por Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, en una reunión que evaluó los objetivos priorizados de ese ministerio en el actual curso escolar en la provincia de Santiago de Cuba.

Al referirse a las nuevas promociones de Másteres en Ciencias de la Educación enfatizó que ello debe revertirse en la transformación del proceso educativo, el cual debe mantener un estrecho vínculo con la familia.

Tenemos el compromiso social de entregar maestros suficientemente formados, de elevada cultura general, acotó la ministra.

En sus intervenciones, los educadores abogaron por la estimulación oportuna, y no solo material, el fortalecimiento del trabajo metodológico y la exigencia de lo establecido, mayor sentido de pertenencia y la formación de maestros que aseguren el futuro de la Revolución.

Al respecto se planteó la necesidad de vincular a los estudiantes que opten por carreras pedagógicas, incentivar el amor del educando por ser maestro, pues no se trata de captar, sino de cumplir el proceso de formación vocacional y orientación profesional para esas carreras.

Se expusieron valiosas experiencias, como las del municipio de Palma Soriano para ubicar al maestro en su lugar de residencia en zonas montañosas, y así posibilitar un acercamiento a la familia, a instituciones culturales y de la salud, todo lo cual va en beneficio del aprendizaje.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, se refirió a la próxima apertura de Institutos Politécnicos Agropecuarios en el país, ante la demanda de personal vinculado a la producción de alimentos, en momentos en que el mundo enfrenta una crisis con un alza considerable en los precios. (AIN)

 

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