Tras la sacudida... algunas soluciones

ALFONSO NACIANCENO
alfonso.gng@granma.cip.cu

La sacudida alcanzó tal magnitud que disparó la búsqueda de soluciones.

Foto:  RICARDO LÓPEZ HEVIALa Perla ha elevado su nivel de aceptación entre los consumidores.

Hace cerca de tres años enfrentamos una situación desagradable con el jabón Nácar que en aquel momento recibía la población por la canasta básica, explica todavía con pena Juan Dranguet, director técnico de la Unión Suchel.

Afrontábamos dificultades con algunas materias primas, y al faltar el carbonato de calcio, lo sustituimos por sulfato de calcio sin realizar las pruebas pertinentes para observar el resultado de esa variante. La consecuencia fue que la pastilla se convertía en polvo. Recuerda que en el periódico Juventud Rebelde publicaron una secuencia gráfica de Liborio Noval, ilustrativa de la degradación del producto. "Aquella crítica —dice— tuvo repercusión."

Son varias las quejas sobre el jabón de lavar Batey.

Después de una visita a Santa Clara, donde la situación descrita cobró matices más preocupantes, el Estado financió la compra de equipos y materias primas que permitieran elevar también la calidad del resto de los renglones distribuidos "por la libreta". Este proceso de mejoras aún no ha concluido.

A la capital del país y a la ciudad de Santiago de Cuba les entregaban un Nácar de 125 gramos, en tanto a las demás provincias llegaba el de 70. Hoy toda la nación recibe el de 125, hecho por JAYPER (Jabonería y Perfumería), Suchel Regalo y JOVEL (en Jovellanos), que juntas aportan las 11 361,8 toneladas anuales suministradas al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para la canasta básica, acota Senobio Miranda, de la dirección de producción y ventas de Suchel. Otros cambios han sido el aumento de su perfumación, troquelado para ponerle la marca, y la adición de la envoltura.

Una máquina nueva corta, troquela y envuelve el Nácar.

La explicación es clara, pero los consumidores todavía insisten en que apenas sienten esa fragancia.

También han notado que después de emplearlo, cuando se seca, tiende a cuartearse.

Eso está relacionado con los niveles de alcalinidad, los de las grasas, y de otros componentes. Nosotros controlamos esto y en las últimas encuestas aplicadas no aparece esa queja, apunta Dranguet.

Los fabricantes aseguran que las materias primas utilizadas —la mayoría de importación— aumentaron considerablemente su precio en el mercado internacional, por ejemplo, la viruta pasó de 200-300 dólares la tonelada a 1 400, y los aceites esenciales desde el año 2000 a la fecha incrementaron su valor en un 30%. Aún así, afirman que los esfuerzos de la industria seguirán encaminados a erradicar las inconformidades.

LOS PROBLEMAS DEL BATEY

Cuantas personas usan el jabón de lavar Batey se quejan del tamaño y peso de la pastilla, al mismo tiempo que "le sienten un olorcito a potasa".

¿Qué dicen los especialistas?

Hoy la principal insatisfacción se centra en su peso, que debe ser de 269 y 135 gramos. El primero de estos dos tipos llega a Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba (ciudad) e Isla de la Juventud, y el segundo va al resto del país, puntualiza Miranda.

Es cierto lo referido a la variación del tamaño, pues las máquinas cortadoras norteamericanas y de la desaparecida URSS ya no mantienen la dimensión del corte, por eso adquirimos cinco nuevas de China que, cuando entren en funcionamiento, resolverán esa deficiencia.

El jabón de lavar tiene mayor humedad que el de tocador —argumenta Dranguet— y al no poseer envoltura por falta de financiamiento, pierde líquido, decrece su peso y no puede perfumarse. A esto se une la mala calidad del embalaje para la distribución, que no garantiza su entrega en las mismas condiciones en que sale de la fábrica, además de facilitar también el robo. La calidad de las cajas es una lucha constante con sus productores.

En cuanto a ese olor que le sienten, será pertinente seguir trabajando, pero debo aclarar que en los jabones sólidos no se emplea la potasa o hidróxido de potasio como muchos piensan, aclaró el directivo de Suchel.

NO SOLO UN CAMBIO DE "ROPA"

Un cilindro de pavimentar calles presionando el tubo de crema dental para extraerle su contenido fue tema de una caricatura publicada años atrás. Entonces, la Perla venía con un sabor poco agradable, en envases de aluminio sin litografiar, y se endurecía de mala manera después de un tiempo almacenada.

En un recorrido por la planta donde hacen este garante de la sonrisa, observamos una nueva máquina que conforma 100 000 tubos laminados (plástico y aluminio) cada día, equipo de los llamados inteligentes atendido solo por cuatro hombres.

Para mejorarla, a la crema le incrementaron el por ciento de mentol y le agregaron una materia prima llamada sorbocil que aumenta su consistencia, explicó José Antonio Álvarez, director de JAYPER.

La aceptación de la Perla entre la población se ha elevado, aunque no se puede perder de vista que los envases tengan el contenido indicado (85 ml).

No todo está dicho ni resuelto, mas entre estos colectivos de trabajadores existe conciencia de cuán importante es su aporte a la higiene y la salud de los cubanos.

 

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