Actualizado 12:05 p.m. hora local

Función única del Ballet Folclórico de Alejandría, Egipto

IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA

Invitado al Cubadisco 2008, el Ballet Folklórico de Alejandría, Egipto, se presentará este domingo en el Teatro Mella, bajo la dirección general de Alí Mohamed Al-Gindy, quien es además diseñador y artista reconocido.

Influenciada por el estilo de Al-Gindy, la compañía presenta el baile folclórico mediante el movimiento dramático y la actuación expresiva en el escenario, inspirándose en las raíces del patrimonio artístico y popular egipcio.

Al Gindy, fundador del Grupo de Alejandría de Artes Folclóricas y su director desde 1968, en los primeros momentos estuvo influenciado por el artista Mahmoud Rida, no obstante se trazó una línea propia.

Obtuvo el premio que otorga el estado egipcio a los destacados promotores de las artes populares en 1987 por el tema la inspiración de las tradiciones populares en las obras creativas, el arte de diseñar los bailes tomado de la leyenda de Isis y Osiris.

Acreedor a la Orden de Primer Grado que otorga el. Presidente de la República en 1989, es además pionero de la corriente del Movimiento Dramático Teatral Bailable y tomó parte en los preparativos de las principales celebraciones en Egipto.

Sus obras fueron llevadas a escenario en varios países de Asia, África, Europa y América del Sur.

En el período comprendido entre 1977 y 2007 participó con el grupo en más de 33 festivales internacionales obteniendo con gran mérito más de 20 premios y condecoraciones.

El Ballet Folclórico de Alejandría, que se presentará en función única para los capitalinos, atesora un larga lista de actuaciones internacionales, entre las que se cuentan los festivales de Erlangen, RFA, de Lavando, Ballón y Convillo, de Francia, el de San Sebastián, en España, el Freiburg, de Suiza y el de Venecia, en Italia.

También lo han visto bailar las ciudades de Turquía, Túnez, Corea del Sur, China, México, Chipre, Hungría, Ecuador, Marruecos, Dinamarca, Bulgaria, Rusia, Qatar, el Congo y Bulgaria.

La agrupación danzaria bailará el día 27 en el teatro Sauto de Matanzas y asistirá a las actividades del Wemilere 2008. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir