Actualizado 12:05 p.m. hora local

Constituyente ecuatoriana vota nuevos artículos de nueva Carta Magna

QUITO, 20 de mayo (PL).— La Asamblea Constituyente ecuatoriana somete hoy a votación un paquete de artículos sobre los principios, tratados e instrumentos internacionales de la futura Carta Magna.

Se trata de las propuestas de articulados discutidas la semana pasada que determinan los pasos a seguir en las relaciones internacionales, elaboradas en la mesa nueve de esa institución de plenos poderes.

Uno de los textos rechaza la xenofobia, al racismo y todo tipo de discriminación, así como se condena al imperialismo, colonialismo y neocolonialismo en todas sus formas.

En este paquete se incluye asimismo los derechos del jefe de Estado, quien tendrá la competencia para suscripción, adhesión y ratificación de los tratados y otros instrumentos internacionales.

Se establece además que estos convenios requerirán el visto bueno de la Asamblea (Parlamento) o de la ciudadanía, vía consulta o referéndum.

Otras proposiciones señalan que el Estado no celebre tratados que lo obliguen a ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional, con excepción a los que sean sometidos a órganos jurisdiccionales de América Latina.

En las anteriores discusiones Luis Hernández, asambleísta de Red Democrática, propuso incorporar a estos textos un párrafo de condena a todas las formas de terrorismo.

La sesión plenaria de este martes se celebrará horas después de que el presidente del país, Rafael Correa, se reuniera en la ciudad de Manta con representantes del movimiento Alianza País en la Asamblea Constituyente.

En dicho encuentro según medios de prensa nacionales- se definió el cronograma para la entrega de la Constitución así como aspectos relacionados a la Función Judicial.

Se determinó que el plazo final para que las mesas entreguen todos sus articulados es el 19 de junio próximo, pues a mediados de julio venidero deberá estar lista la nueva Carta Política del país.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir