Cuba en el mundo

Primer vicepresidente cubano concluye visita a Perú

LIMA, 17 de mayo (PL).— El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, concluyó hoy aquí su visita a Perú, donde participó en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) sobre pobreza y cambio climático.

Antes de regresar a La Habana, el primer vicemandatario de la nación antillana se reunió este sábado con el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, y con el ex senador y veterano luchador social Javier Díez Canseco.

A ese encuentro asistieron, además, otros representantes de movimientos políticos y sociales de izquierda de este país suramericano.

Luego se entrevistó con Luis Alva Castro, ministro del Interior y vicetitular de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba.

En la embajada de la isla en Lima, Machado Ventura mantuvo un fraterno encuentro con los miembros de la Brigada Médica Cubana Vilma Espín, integrada por 50 galenos y especialistas que laboran en la municipalidad de Pisco.

Tras su llegada a esta capital, el pasado jueves, el alto dirigente de la mayor de las Antillas dialogó con el mandatario de Chipre, Demetris Christofias, quien destacó los históricos lazos de amistad entre ambas naciones y pueblos.

El estadista chipriota envió saludos al presidente Raúl Castro y deseo una pronta recuperación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Como parte de los contactos paralelos a la Cumbre de ALC-UE, Machado Ventura departió también con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y con los jefes de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, y boliviano, Evo Morales.

Durante su intervención en el foro birregional, el primer vicepresidente cubano responsabilizó la víspera al orden mundial vigente de los altos niveles de pobreza, desigualdad y exclusión existentes en el planeta.

Advirtió que solo la solidaridad entre los pueblos hará posible la inclusión.

Llamó a los países europeos a asumir compromisos concretos para mitigar esos males que agobian a sus pares latinoamericanos y caribeños, en el entendido de que una de las aspiraciones de la UE es establecer una asociación estratégica con ambas regiones.

Europa está a tiempo de demostrar que le interesan realmente las relaciones con nuestra región, y de honrar su responsabilidad y realizar un importante aporte a la construcción de un mundo equitativo y justo, remarcó.

Cerca de 60 dignatarios de ALC-UE aprobaron la víspera la llamada Declaración de Lima, que fustigó todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial contrarias al Derecho Internacional.

Coincidieron en que este tipo de prácticas representa una amenaza grave para el multilateralismo.

En ese contexto, condenaron la extraterritorial Ley Helms-Burton, sancionada en 1996 por Estados Unidos para recrudecer el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir