Actualizado 10:30 a.m. hora local

Voces desde Holguín en romerías

ELIZABETH LÓPEZ CORZO

Una gran fiesta, como cada año, está siendo las Romerías de Mayo en Holguín.

Por ser este su aniversario 15, las fiestas se han multiplicado en igual cantidad de escenarios simultáneos donde se abrazan todas las manifestaciones artísticas con propuestas culturales de todas las latitudes, que esta vez se dedican a la ciudad de Quito, en Ecuador, y el estado mexicano de Tamaulipas.

De este último viene el grupo de teatro A-Tar, el cual presentará el monólogo "Asesinada por la vida. Frida", inspirado en la personalidad y la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, cuyo centenario de su natalicio se celebró en el 2007 en el mundo y en Cuba con programas artísticos.

Este espectáculo fue estrenado en el país azteca el pasado año y mereció el lauro al Desempeño Artístico más Relevante. A su vez, la puesta en escena es resultado de las facilidades que propició el Premio a la Mejor Actriz del Estado, obtenido por Sandra Muñoz (Frida) en un montaje anterior de "Las penas saben nadar", del dramaturgo cubano Abelardo Estorino.

"Asesinada por la vida. Frida", del autor Fernando Martínez Monroy, en un principio fue una forma de aprovechar la coyuntura por los 100 años de la polémica artista, pero después se convirtió en un gran reto y pasión: "Frida terminó ganándonos a todos, nos llegó al corazón por su ímpetu, el arrojo con que vivió.

Es un personaje apabullante, con mucho dolor dentro de sí, eterna luchadora contra todas las adversidades que se le cruzaron en su vida", dijo la actriz.

Los integrantes de A-Tar confiesan que cuando iniciaron el proyecto se sintieron un poco nerviosos porque precisamente por el boom de su centenario existe una imagen mediatizada de Frida. "y nosotros presentamos la imagen de una mujer en cuatro etapas diferentes de su vida, y de esta nos pareció muy atractivo su emblemático vestuario que era una verdadera puesta en escena.

"Asesinada por la vida" celebra el décimo aniversario de A-Tar, y es además una forma de traer sus tradiciones a esta fiesta cubana, porque Frida es un icono de la cultura mexicana y latinoamericana, definitivamente un patrimonio nuestro, cuya memoria defiende también las Romerías.

Al decir de Víctor Zavala, diseñador escenográfico de la compañía y Marcial Salinas, director, este es un evento multitudinario, impresionante por la cantidad de gente que participa de todas partes y la organización que hay.

"En general todas las propuestas son muy interesantes, cuesta decidir qué hacer y es hasta doloroso por la incertidumbre de perdernos algunas de las actividades pues son simultáneas, coincidieron.

Las Romerías son también una forma de imaginar, son como un sueño compartido con gente de todo el mundo, la mayoría de nuestro continente, por eso es como una forma de ver realizada esa idea de la América unida, dice Sandra, quien se siente desde ya parte de una comunidad cultural inmensamente rica. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir