Cienfue, un diablito panameño

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

Foto: IVÁN MÁRQUEZHOLGUÍN.— Camilo Navarro, conocido internacionalmente como Cienfue, llegó a Cuba para celebrar una serie de conciertos, en los que interpretará temas de su álbum debut, El disco es Cultura—masterizado por Jonathan Wyner, ingeniero de sonido que ha trabajado con artistas como David Bowie, Nirvana, James Taylor¼ — y de su más reciente producción discográfica, Macho del Monte Suite. En entrevista con Granma, este cantautor, que mezcla la música folclórica de su país con timbres rockeros, expresó: "Siempre había querido conocer Cuba, me encanta su historia y lo que sigue representando para el mundo. He tocado en Colombia, Costa Rica y Ecuador durante este año, y Cuba es el primer país caribeño que visito". Navarro, quien asume el sobrenombre de Cienfue por la figura de Camilo Cienfuegos, "el famoso revolucionario cubano", comenzó su gira—organizada por la Asociación Hermanos Saíz, la Agencia Cubana de Rock, y el promotor cultural argentino Sebastián Heredia—,con un concierto en la Plaza de la Revolución de Holguín como parte del programa de las Romerías de Mayo. Luego se presentará el 9 en la Casa de la FEU de la Universidad de la Habana y en la noche en el parque de 23 y G, junto a la banda de rock Tesis de Menta. Un día después se trasladará a Cienfuegos para ofrecer una actuación por la cual está "muy contento, pues haré honor a mi nombre y completaré el círculo". Considerado por algunos sectores de la crítica como una "especie única" dentro de la música de su país, donde se desempeñó por más de diez años como compositor, cantante y guitarrista de la popular banda Bodega Sónica, este "lobo solitario" acaba de sacar al mercado su segundo disco Macho del Monte Suite, el cual refleja su interés por explorar los rasgos identitarios de la cultura latinoamericana. "Yo trato —dice— de hacer música que pueda unir a la gente. Soy muy indigenista y me interesa mucho rescatar esos aspectos de nuestra cultura. También me baso en las leyendas populares panameñas como las de brujas que pueden transformarse en animales y duendes que se roban a los niños. Por eso mi imagen es la de un "diablito sucio", personaje folclórico de Panamá que danza acompañado de instrumentos tradicionales".

En el año 2005 Cienfue publicó su primer fonograma titulado El Disco es Cultura, compuesto por 10 temas impregnados del acervo popular panameño, de acordes rockeros a lo Manu Chao y de ciertos sonidos electrónicos, entre ellos Mi colombiana, Tatequieto y Medio Alcohólico Melancólico, cuyo video se ubicó en "la posición número 4 de los 10 más pedidos en la cadena MTV", revela. "Mis canciones —explica— vienen de lo que pasa en la calle. Mi colombiana, por ejemplo, la escribí para abordar la lamentable situación de miles de mujeres traficadas como esclavas sexuales desde Colombia hacia Panamá. Me pareció un tema importante que la sociedad en general trataba de ignorar y por eso lo saqué a la luz, porque así se mejoran las cosas".

En cuanto a la influencia de la sonoridad cubana en su obra indicó: "Siempre admiré mucho a Compay Segundo, lo pude ver en vivo cuando estudiaba música en el Berklee College of Music, en Boston¼ Su trabajo, junto al de Buena Vista Social Club, fue uno de los estímulos principales que me impulsaron a grabar la música tradicional de mi pueblo. Por eso espero crecer mucho aquí y llevar algo de Cuba a Panamá".

Su apoyo a las culturas autóctonas lo llevó a decir finalmente: "Luego de 500 años de opresión, estamos viendo la ascensión a la presidencia de líderes verdaderamente comprometidos con sus pueblos¼ Es justo que una nación como Bolivia, mayoritariamente indígena, deje atrás la explotación colonial y sea representada por Evo Morales, uno de los suyos".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir