Actualizado 1:45 p.m. hora local

Activo aprovechamiento de invenciones en Cuba

LINO LUBEN PÉREZ

Un experto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) afirmó en esta capital que en Cuba es activo el aprovechamiento de sus invenciones reconocidas en el nivel internacional.

Alejandro Roca Campañá, director de la Oficina de Asistencia Técnica de la OMPI para América Latina y El Caribe, comentó a la AIN que las iniciativas cubanas están aplicadas en la industria y representan productos y servicios a disposición de la sociedad.

Indicó que el gobierno de la Isla ha mantenido una tradición cada dos o tres años de proponer alguna invención sobresaliente a esa organización, que tiene en cuenta toda la información que ofrece la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y luego efectúa las comprobaciones pertinentes.

La primera Medalla de Oro de la citada agrupación correspondió en diciembre de 1989 a Concepción Campa y colectivo de autores de la vacuna contra la meningitis, del Instituto Finlay, única efectiva en el mundo hasta el momento.

Rosa Mas y coautores recibieron la segunda por el desarrollo del PPG, un medicamento de múltiples usos. Después se la otorgaron a Nilo Castañeda, del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas, quien, junto a un grupo logró un Biocida a partir de un derivado de la caña de azúcar.

Dos más fueron concedidas a Cristina Mateo de Acosta del Río, del Centro de Inmunología Molecular, y a Pastor Ponce Ceballo, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, como reconocimiento a sendas invenciones relevantes.

Un estímulo similar obtuvieron en 2006 Vicente Vérez Bencomo, del Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y René Roy, de la Universidad de Ottawa, quienes comparten la autoría de la invención de una vacuna contra el Haemophilus Influenzae, Tipo B.

La dos últimas las alcanzaron en abril de 2007 especialistas de los Centros Nacionales de Investigaciones Científicas y de Sanidad Agropecuaria, respectivamente, con sus invenciones del Equipo y método para el diagnóstico rápido microbiológico (DIRAMIC), y el Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN). (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir