Actualizado 4:45 p.m. hora local

Correa: Latinoamérica tiene hoy oportunidad
de crear su entidad regional

QUITO, 17 de abril (PL).— América Latina tiene hoy la oportunidad de constituir una Organización de Estados Latinoamericanos (OEL), pues compartimos visiones e incluso pasados y hasta futuros, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La Cumbre de jefes de Estado del Grupo de Río, celebrada en marzo último en Santo Domingo, demostró la capacidad de los dignatarios de resolver nuestros conflictos de manera independiente, resaltó Correa en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Lo ocurrido en esa cita fue sumamente importante, porque en base a convicciones, principios, el respeto del derecho internacional y sin rodeos diplomáticos se logró superar en un día un muy grave conflicto para la región, señaló.

Esto denota que podemos entre latinoamericanos superar dichos conflictos, (y) fíjense que en la Organización de Estados Americanos es más difícil por la oposición de Estados Unidos, subrayó.

El mandatario aseveró que Washington siempre justifica el principio de que se pueda agredir a otros países en supuesta defensa de la seguridad nacional, lo cual muestra que no coincide con los valores, los principios, la base de la convivencia que hemos tenido en Latinoamérica.

Por eso, en base a esa experiencia del grupo de Río creemos que se abre la oportunidad de crear esta Organización de Estados Latinoamericanos, entre países de la región que compartamos visiones, e incluso pasados y futuros.

Ojalá compartamos ese futuro que nuestros libertadores dijeron que debe ser común, enfatizó.

Puntualizó que esta idea surgió en medio de los duros momentos vividos en la región, en especial en Ecuador, por la agresión colombiana a su territorio, lo cual abrió también las puertas a la esperanza.

Correa señaló que esta propuesta avanza y explicó que envió cartas a los presidentes de otras naciones latinoamericanas para agradecer el apoyo recibido en el Grupo de Río, frente a la agresión de parte de Colombia, y los invitó a materializar la creación de esta OEL.

En su reciente visita a México, rememoró que esta iniciativa tuvo una impresionante acogida y el respaldo del dignatario Felipe Calderón, y la va impulsar con una estrategia diplomática.

El jefe de Estado ecuatoriano adelantó que utilizará los foros regionales para encontrar consenso y aclaró que la OEL no se contrapone al Consejo de Seguridad Suramericano, que promueve Brasil.

La organización latinoamericana debe concretar instancias muy realistas y pragmáticas para mantener la estabilidad y paz en la región, y en este caso contaría con un Consejo de Seguridad Latinoamericano, recalcó.

Ecuador respalda la creación de esa instancia y ojalá algún día contemos con una política de Defensa (común) y Fuerzas Armadas integradas a nivel regional, concluyó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir