Actualizado 2:45 p.m. hora local

Acusan a EE.UU. de reclutamiento militar en México

MÉXICO, 4 de abril (PL).— El diputado José Jacques denunció que Estados Unidos está reclutando a mexicanos en la ciudad fronteriza de Tijuana para enrolarlos en el ejército norteamericano, reportaron hoy medios nacionales.

El parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que esa ciudad del norteño estado de Baja California es un terreno fértil para ese tipo de contratación.

Jacques presentó en las últimas horas en la cámara baja un informe elaborado por el Grupo Guerrero Azteca, que encabeza el padre de uno de los mexicanos muertos en la guerra de agresión a Irak, como elementos del ejército norteamericano.

"Ya es tiempo de que sepamos lo que está pasando con los connacionales que recluta el gobierno de Estados Unidos. Hay un descuido total por parte del gobierno de México", dijo el legislador.

Asimismo, exigió a la secretaría de Relaciones Exteriores que solicite a Washington un informe puntual sobre número de mexicanos muertos en cinco años de guerra en Irak y exija se suspenda la captación de sus compatriotas para enviarlos a la guerra.

En el exhorto que será enviado a la cancillería, critica la falta de orientación del gobierno federal a los mexicanos sobre los riesgos que existen al enrolarse en el ejército norteamericano bajo el gancho de la Orden Ejecutiva de "Naturalización Expedita".

La solicitud de Jacques fue apoyada por el diputado Nicolás Romero, del partido de gobierno Acción Nacional (PAN), quien se declaró partidario de investigar el supuesto reclutamiento de mexicanos en la frontera norte.

Por su parte, el diario La Opinión de Los Ángeles informó hoy que el soldado José "Joe" Rubio, de 24 años y oriundo de Reynosa, Tamaulipas, se convirtió en el deceso número cuatro mil de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el frente de batalla iraquí.

El propio rotativo sostiene que cifras extraoficiales sugieren que alrededor de 200 bajas en ese conflicto podrían ser de origen mexicano, pero que no existe documentación que lo corrobore.

La Opinión recuerda que desde el 3 de julio de 2002 el presidente George W. Bush sugirió que todos los extranjeros que se alistan en las fuerzas armadas estadounidenses y participen en combate adquirirían por la vía rápida la naturalización, así como también sus familiares.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir