Actualizado 11:00 a.m. hora local

Cuestionan retorno de Francia a estructura militar de OTAN

PARÍS, 4 de abril (PL).— Políticos de centro y de derecha se sumaron hoy de forma indirecta al rechazo de la izquierda al regreso de Francia a la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La víspera, diputados de los partidos Socialista, Comunista y Verdes, depositaron en la Asamblea Nacional una moción de censura contra el gobierno conservador de Nicolás Sarkozy, por sus anuncios sobre la OTAN y del envío de 700 efectivos más a Afganistán.

Durante la cumbre de la OTAN en Bucarest, Sarkozy adelantó la plena reintegración de Francia a la Alianza para 2009, a condición de que haya progresos en la Europa de la defensa en el segundo semestre de este año.

El retorno al pacto militar pleno se materializaría en ocasión de la cita cimera del 60 aniversario de la OTAN en 2009, auspiciada por Francia y Alemania a los dos lados de su frontera, en Estrasburgo y Kehl.

Las fuerzas de izquierda galas advirtieron en el texto presentado a la Cámara de diputados que su país perdería su libertad de elección en el mundo con la vuelta al mando integrado de la OTAN.

Desde 1966 y por decisión del entonces presidente Charles de Gaulle, Francia se distanció de la estructura militar de la OTAN, arguyendo que prefería quedar fuera de la doctrina de bloques, la cual siempre ha recusado.

A la izquierda se sumó el líder centrista Francois Bayrou, quien aseguró que Francia perdería su independencia y libertad de palabra con el paso planteado por Sarkozy.

El ex candidato presidencial subrayó que la vocación de Francia es ser no dócil, quien añadió que la alineación de Sarkozy con Estados Unidos no es conforme con la historia ni con la voluntad de los franceses.

De la derecha más conservadora, Nicolás Dupony-Aignan, reclamó un referendo para determinar si la ciudadanía está de acuerdo con Sarkozy.

Mientras que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen subrayó que el interés de Francia no radica en una OTAN ni en un acercamiento total con Estados Unidos, ni en una defensa europea que terminaría por destruir lo que puede quedar de soberanía.

El partido del mandatario, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), obviamente apuntaló las declaraciones de Sarkozy. Es amplia mayoría en el Parlamento, por tanto la moción de censura no progresará con los 226 firmas depositadas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir