Actualizado 11:00 a.m. hora local

Califican de recurso medieval muro fronterizo de EE.UU.

WASHINGTON, 3 de abril (PL).— El muro contra la inmigración ilegal es un recurso medieval del gobierno estadounidense y una iniciativa perjudicial para las relaciones con México, subrayó hoy un editorial del Diario La Prensa.

Según el periódico neoyorquino, los residentes en el área fronteriza entre el país latinoamericano y Estados Unidos, que realmente conocen el impacto que tendrá esa barrera en la región, se oponen terminantemente a ella.

La valla para frenar la inmigración indocumentada es popular entre algunos legisladores de Washington y la administración del presidente George W. Bush, pero especialmente rechazada en Texas, señala el rotativo hispano.

El gobierno federal debe respetar el derecho de los habitantes de ese territorio en vez de imponer su autoridad sólo para poder construir una muralla divisoria, recalca la fuente.

El Diario La Prensa apunta que en Texas, donde la edificación es vista como una amenaza al medio ambiente y a la cultura fronteriza, el gobierno de Bush incluso ha demandado ante los tribunales a propietarios de terrenos.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Interna amenazó con usar sus poderes especiales para dejar sin efecto 30 leyes sobre el medio ambiente y anular normativas que demoran la implementación, agrega la publicación.

El muro como barrera contra la inmigración es un método medieval, diplomáticamente destructivo, y en buen grado inefectivo porque alrededor de un tercio de los indocumentados llegó a Estados Unidos con visa temporal, concluye la nota.

A mediados de 2007, la Casa Blanca destinó mil 200 millones de dólares para el programa de seguridad fronteriza, que incluye el murallón y el incremento de patrullas militares en los límites jurisdiccionales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir