Icono del boxeo cubano celebra su cumpleaños 56

Roberto Ramírez

Fiel a la grandeza deportiva y sencillez humana que le convierten en el principal icono del boxeo cubano celebra hoy su cumpleaños 56 el triple monarca olímpico Teófilo Stevenson.

Protagonista de la más impresionante carrera registrada en el amateurismo, el titular estival de Munich´72, Montreal´76 y Moscú´80 deshizo ilusiones de no pocos magnates empeñados en comprarle con cifras millonarias.

Respuestas como "prefiero el cariño de ocho millones de cubanos", y "no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer", le prestigiaron ante una afición que aún le tiene entre sus figuras más queridas.

Su hoja de servicios también sumó coronas del orbe en La Habana´74, Belgrado´78 y Reno´86, donde se llevó la Copa Russell destinada al mejor competidor, tal como hizo con la Val Varker en su primera cita olímpica.

Allí, con solo 20 años, destrozó la arrogancia del estadounidense Duane Bobick, quien le había vencido en los Juegos Panamericanos de Cali´71, y lanzó al planeta una señal sobre la grandeza que le caracterizaría.

También fue ese el detonante para que los cazatalentos comenzaran a asediarle cheques en mano y publicaciones especializadas le consideraran candidato de primera fuerza al reinado entre profesionales.

Pero el gigante tunero les rechazó una y otra vez, y solo estuvo dispuesto a vérselas con su ahora amigo Muhammad Alí bajo las condiciones acordadas con las autoridades de la Isla, aunque el pleito nunca se concretó.

Afamado por su combinación de técnica y potente pegada, en la actualidad es funcionario de la Federación Cubana y deviene atracción especial en escenarios locales y foráneos, donde suele responder amable al saludo de niños y adultos deseosos de estrechar su mano. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir