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Intelectuales abogan por mayor calidad en docencia artística

La recuperación de la calidad de la docencia en el sistema de la enseñanza artística constituye uno de los planteamientos de escritores y artistas cubanos para su VII Congreso, que se iniciará el primero de abril en la capital cubana.

Este resultó uno de los temas centrales de todas las asambleas preparatorias de la cita en el país, dijo a la AIN la profesora Mery Córdova, presidenta de la comisión de trabajo que analizó la mencionada enseñanza en la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC).

Tras destacar el gran interés que suscitó el tema entre los creadores por ese programa emblemático en la región, la también musicóloga enfatizó como otro asunto esencial de ese análisis la necesidad de preservar y desarrollar el patrimonio pedagógico de las artes.

Ese principio, enfatizó en la entrevista a esta agencia, regirá no sólo los debates del Congreso, sino la etapa postCongreso, y ya se trabajó en ese sentido con propuestas como la de formar grupos de profesores expertos del país en diferentes manifestaciones, para dar atención a esa área.

Reiteró que el VII Congreso es un punto de partida, pues esa labor es continua para garantizar mayor calidad de los egresados de las escuelas en todas las provincias, incluidos los instructores de arte, como programa de gran envergadura que reclama también de perfeccionamiento en su desarrollo.

La superación de esos docentes, el mejoramiento de planes y programas, la captación, la motivación y la calidad en la formación del instructor, figuraron entre los asuntos de más atención en las reflexiones de la vanguardia artística cubana, la que deberá tener mayor participación en esa enseñanza.

La comisión permanente de trabajo sobre la enseñanza artística fue creada desde 1998 para el VI Congreso de la UNEAC y ha desplegado una intensa labor desde hace un año. (AIN)

 

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