Así lo expresó el miembro del Buró Político y ministro de
Transporte, Jorge Luis Sierra, al intervenir ayer en el espacio
radiotelevisivo de la Mesa Redonda Informativa, que analizó la
situación actual y perspectivas de esta vital actividad, notablemente
deprimida por el periodo especial y el impacto del recrudecimiento del
bloqueo.
Para ilustrar el deterioro provocado por el efecto combinado de
ambos factores, el viceministro primero del ramo, Joel Beltrán Archer,
señaló que la transportación de carga disminuyó en cuatro veces desde
1990 hasta los años finales de esa propia década.
También se redujo de manera sensible el movimiento de mercancías
por ferrocarril y camiones, además de registrarse un marcado deterioro
de las instalaciones portuarias, almacenes y demás medios, lo que
unido a la falta de exigencia y el descontrol, condujo a demoras
excesivas en la carga y descarga de los productos, y el pago de
grandes sumas de dinero por las largas estadías de los barcos, entre
otras consecuencias negativas para la economía nacional.
Como bien explicó el vicetitular del MITRANS, Rolando Navarro, el
inicio en el 2005 de una operación emergente en la cadena
puerto-transporte-economía interna, dirigida por las FAR y en la cual
intervinieron todos los organismos del Estado y los Consejos de
Administración Provinciales, marcó un decisivo viraje en el
desenvolvimiento de todo ese proceso.
Además de establecerse efectivos mecanismos de control y
planificación, se crearon empresas especializadas destinadas al
traslado de contenedores y alimentos a granel. Todo este
reordenamiento se tradujo en un crecimiento de la transportación de
carga en un 58%, y la disminución de los pagos por concepto de demora
o estadía en los puertos.
Al abordar el tema de las inversiones, Valia Frómeta, viceministra
del sector, explicó que el Estado destinó más de 500 millones de
dólares para la recuperación de los ferrocarriles, incluido el rescate
de las vías férreas, lo cual permitirá alcanzar velocidades de
circulación de 120 kilómetros por hora en las rutas centrales.
Asimismo, se establecerán sistemas de seguridad en diferentes pasos a
nivel, y serán modernizados los sistemas de comunicación y
señalizaciones.
De igual modo, precisó la funcionaria, ya se trabaja en un programa
para el rescate gradual de la infraestructura marítima, donde está
previsto el dragado de los puertos (muchos han perdido su calado
original debido a la no realización de esta labor durante veinte
años), y la modernización de las terminales y otras instalaciones.
En cuanto a los viales serán empleados más de 400 millones de pesos
en divisas para reparar carreteras, puentes en estado crítico y vías
de alto interés económico, en algunas de las cuales ya comenzaron los
trabajos de recuperación, como son los casos de la Autopista Nacional
y la Vía Blanca.
Valia anunció, además, el reinicio de la construcción de la
Autopista Nacional en el tramo comprendido desde la ciudad de
Guantánamo hasta el poblado de La Maya, en Santiago de Cuba.
Al cierre de la Mesa Redonda Informativa, el Ministro del
Transporte subrayó que las noticias sobre el aumento de los precios
del petróleo por encima de los 110 dólares el barril nos obliga a
acelerar todo lo que el país está haciendo en materia de eficiencia y
ahorro de combustible. Hoy nuestro más importante pozo de petróleo es
trabajar duro para alcanzar mejores resultados en esa dirección,
sentenció.