Actualizado 5:45 p.m. hora local

Protestan estudiantes brasileños por visita de
Condoleezza Rice

BRASILIA, 13 de marzo (PL).— Decenas de estudiantes brasileños protestaron hoy frente al capitalino Palacio de Planalto contra la visita al país de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Los manifestantes entonaron consignas exigiendo la partida inmediata de la representante del presidente George W. Bush, quemaron una bandera y lanzaron sacos plásticos con tinta roja en dirección al Palacio para simbolizar la sangre derramada por Washington en Iraq y otros pueblos.

En la protesta, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Lúzia Stumpf, condenó la política belicista estadounidense y el enorme gasto militar de ese país que, sin embargo, no destina recursos a fomentar la paz entre los pueblos.

Añadió que la Rice es persona considerada non grata en Brasil y que la protesta durará hasta que se largue del país, pues su presencia debe estar vinculada a alguna injerencia en los asuntos internos de Latinoamérica y eso no lo pueden permitir los miembros de la UNE.

Por su parte, Rice ofreció una conferencia de prensa después de su encuentro con las autoridades locales y elogió la actuación brasileña en la reciente crisis política desencadenada por una incursión militar del gobierno de Álvaro Uribe contra territorio ecuatoriano, donde masacraron a un grupo de insurgentes colombianos.

Sin embargo, Rice fue evasiva al responder a preguntas de la prensa sobre su parecer respecto al anhelo brasileño de formar parte del selecto grupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y transitó por la tangente destacando la participación de un contingente militar brasileño en Haití.

No hubiéramos podido haber hecho lo que hicimos en Haití sin el liderazgo de Brasil y su compromiso como parte de las fuerzas de la ONU, apuntó Rice.

Reveló además que vino a "colaborar" en un plan de seguridad regional y opinó que "las fronteras no pueden ser usadas como escondrijo para terroristas".

Añadió que Washington se enorgullece de su asociación con el gobierno colombiano en el combate a lo que llamó narcoterrorismo, pero se abstuvo de hacer críticas a Venezuela y Ecuador.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir