Actualizado 12:45 p.m. hora local

Insistirá Ecuador en condena a Colombia en OEA

QUITO, 13 de marzo (PL). — La canciller ecuatoriana, Maria Isabel Salvador, afirmó hoy que insistirá en una condena a Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) por violar la soberanía de este país.

Tras confirmar que el domingo próximo se trasladará a Washington para asistir a la reunión de ministros del Exterior de la OEA, subrayó que lo fundamental es "obtener una condena", pues se violó el espacio aéreo y territorial de esta nación.

Al referirse a las diferentes versiones recibidas por José Miguel Insulza, secretario general de esa institución regional, durante su visita a Ecuador y Colombia, destacó que no existe duda de que Bogotá quebrantó la ley internacional y la Carta de esa organización.

La titular rememoró que el texto de la resolución aprobado hace una semana en la OEA no contiene la palabra "condena", pero rechaza la deliberada operación militar de fuerzas del vecino país en este territorio.

Recalcó que en la cita de cancilleres exigirá de nuevo que se "condene" esta acción y solicitará además la creación de un mecanismo para evitar que se repitan hechos como el registrado el 1 de marzo último en el norte de Ecuador.

Queremos en el encuentro del lunes venidero ir más allá y establecer una comisión que ayude a frenar invasiones e incursiones que violan la soberanía de un país, precisó en declaraciones a un canal de la televisión nacional.

La ministra de Relaciones Exteriores consideró muy difícil que la OEA acuerde el despliegue de una fuerza internacional de paz en la frontera ecuatoriano-colombiana.

Más que tropas, hace falta contar con un grupo que supervise y garantice la no violación nuevamente del espacio territorial y aéreo de Ecuador, aseveró.

La canciller descartó asimismo una pronta reanudación de los vínculos diplomáticos con Bogota.

Recordó que esta nación sufrió un bombardeo colombiano en el norte de su territorio, lo cual —subrayó— es "una grave ofensa de un Estado hacia otro Estado".

No creo en las excusas públicas realizadas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe y la confianza está resquebrajada, aseguró Salvador al indicar que "habrá un tiempo adicional" para restablecer los vínculos bilaterales.

Finalmente, admitió que Argentina será el mediador de Ecuador con las autoridades de Colombia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir