Actualizado 11:45 a.m. hora local

Pentágono reconoce filmaciones de interrogatorios
y torturas

WASHINGTON, 13 de marzo (PL). — El Departamento de Defensa reconoció hoy estar dirigiendo una revisión interna por la aparición de evidencias sobre presuntas torturas en interrogatorios conducidos por oficiales estadounidenses.

Expertos del Pentágono han examinado centenares de grabaciones en vídeo sobre estos procesos en prisiones de Iraq y en Guantánamo, y hasta ahora identificaron unos 50 filmes con descripciones de tratos crueles contra prisioneros.

En una de las cintas aparece lo que un portavoz militar describió como el "fuerte amordazamiento de un sospechoso de terrorismo", asegura el diario The New York Times.

La autoinspección empezó hace unos 40 días y después que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitió que había destruido sus propios vídeos comprometedores para evitar pesquisas legislativas.

Voceros del Departamento de Defensa explicaron que por el momento han chequeado una porción pequeña de las decenas de miles de grabaciones conservadas durante los últimos siete años.

Los reportes preliminares representan el primer reconocimiento oficial de que muchos interrogatorios militares fueron filmados e incluyeron sesiones con tratamiento abusivo contra reclusos, comentó el periódico.

La noticia circuló mientras el presidente George W. Bush está enfrascado en una pugna con el Congreso para determinar si nuevas reglas militares que prohíben las técnicas duras de interrogatorio también aplican a la CIA.

Bush menospreció reclamos de la Cámara de Representantes y la semana pasada vetó un proyecto de ley que preveía la prohibición de algunas prácticas de tortura por parte de la Agencia Central.

Según la escala de valores del mandatario republicano, "la tortura es legal y está justificada".

Congresistas habían presentado el Proyecto de Ley de Autorización de Inteligencia, por el cual se pondría límites a los operativos de la CIA en la llamada guerra contra el terrorismo.

Uno de los actos que hubieran sido vedados es el de ahogamiento simulado, pero en opinión de Bush se trata de una "valiosa herramienta para garantizar la seguridad nacional".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir