Realizador chileno de visita en Cuba habla sobre cine joven

ELIZABETH LÓPEZ CORZO

La voluntad, la persistencia y la originalidad deben ser las credenciales de las jóvenes generaciones de cineastas, dijo el director chileno Matías Bize, quien visita Cuba a propósito de la VII Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, que sesiona en la ciudad de La Habana.

El joven creador, reconocido en la Isla por su cinta "En la cama" y otras con las que ha obtenido premios internacionales, aseguró que la constancia del trabajo es el principal ingrediente para lograr el aprendizaje y la experiencia en el séptimo arte.

Refiriéndose a su percepción sobre los nuevos realizadores cubanos en la actualidad, comentó que su sello radica en las ganas de hacer, independientemente de las limitaciones económicas, por las que transita la mayor parte de las jóvenes generaciones de artistas en el mundo.

Bize reconoció que, ajeno al presupuesto que un director pueda conseguir en una película, lo más importante es que no pierda el espíritu original y sea consecuente, de forma tal que algunas restricciones durante la producción se pueden convertir en elementos enriquecedores que ayuden a madurar la obra final.

Agregó que un realizador debe trabajar de una manera personal, no precisamente hacia un cine de autor, sino sobre una obra que cale ante todo en el propio director, que sea algo que realmente este padezca, viva, sienta, pues si él como autor está convencido, entonces logrará motivar a los espectadores.

El también autor de "Sábado, una película en tiempo real", destacó que es difícil la distribución y competencia de estas producciones respecto a las de Hollywood, por lo que insistió en la importancia de mantener los festivales y muestras, como la que lo recibe hoy en Cuba.

Son estos espacios cinematográficos los que permiten el intercambio entre la comunidad artística y de ésta con el público.

Matías Bize tiene como epicentro de sus historias (en alguna medida autobiográficas) al amor y la espiritualidad, él mismo ha declarado que le apasionan los temas humanos, con los que los espectadores, además de entretenimiento experimenten encuentros de emociones y sentimientos.

Por su obra ha sido reconocido en festivales de Chile, España, Alemania, Australia y su filme "En la cama" fue seleccionado para representar a su país en los premios Oscar y Goya. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir