Tendrá novedades Festival Internacional de Documentales

Varias novedades tendrá el IX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, con sede en Santiago de Cuba del 6 al 11 próximos, y la más importante es que llegará más al pueblo.

En la céntrica Plaza Cultural Aguilera habrá una pantalla gigante, donde se proyectarán atractivos materiales de ese género, el cual tuvo en el destacado cineasta su máximo exponente en Cuba.

Colateralmente al evento competitivo, se exhibirá el documental Son para un sonero, de la realizadora cubana Lourdes de los Santos, dedicado al laureado músico Adalberto Álvarez, quien dejó una huella musical en esta ciudad de manera especial con el Conjunto Son 14.

Para la jornada del ocho, Día Internacional de la Mujer, está anunciada una presentación especial dedicada a la luchadora de la sierra y el llano Vilma Espín, quien falleció el pasado año.

Como es tradicional, habrá una muestra dedicada a Santiago Álvarez, de quien algunos conocidos materiales cumplen este año aniversario cerrado como El Bárbaro del Ritmo y Ciclón (1963), Y el cielo fue tomado por asalto (1973), Los refugiados de la Cueva del Muerto (1983) y ¡Ave Bahía! (1993).

La realización de este festival, en cuya presente edición hay 27 filmes en competencia de más de 10 países, se enmarca en el natalicio de esa figura del cine cubano y mundial, llegado al mundo el ocho de marzo de 1919.

Fundador y director por más de 20 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión de Playa Girón, con el genial uso del montaje y de la banda sonora. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir