Abelardo Colomé reelegido como vicepresidente cubano

El general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé fue reelegido este domingo vicepresidente del Consejo de Estado de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

El ratificado vicepresidente es ministro del Interior y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de Septiembre de 1939, Colomé ingresó en 1955 en el movimiento 26 de Julio, que dirigió el hasta hoy presidente Fidel Castro contra el gobierno corrupto de Fulgencio Batista.

Tomó parte en las acciones que en Santiago de Cuba apoyaron el desembarco del Granma en el que viajaban Fidel Castro y otros 81 luchadores para iniciar la lucha armada contra Batista, el 30 de noviembre de 1956.

En marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y combatió bajo las órdenes del ahora mandatario Raúl Castro. Durante su participación en la guerrilla fue ascendido gradualmente hasta el grado de Comandante en diciembre de 1958.

Desde el triunfo de la Revolución, Colomé ocupó responsabilidades en el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el que ocupó diversos cargos como el de jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (1970).

A finales de 1975 fue designado Jefe de la Misión Militar de Cuba en Angola y a su regreso fue nombrado Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta que el 29 de junio de 1989 ocupó el actual cargo de Ministro del Interior.

Ha sido delegado a los cinco congresos del PCC y es miembro del Comité Central desde su constitución, en 1965.

Fue ratificado miembro del Buró Político del Partido en el V Congreso.

Ha viajado a varios países en misiones del Partido y el Gobierno y ostenta diversas condecoraciones y ha sido diputado a la Asamblea Nacional desde su establecimiento en 1976.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir