Actualizado 3:45 p.m. hora local

Telefónica venezolana inicia campaña en
defensa del castellano

CARACAS, 25 de febrero (PL).— La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) inició hoy una campaña para defender el uso del castellano entre los profesionales del sector.

Un comunicado del ministerio de Comunicación e Información indica que la idea busca evitar la costumbre de nombrar las cosas en inglés cuando tienen equivalentes en español.

Bajo el eslogan Dilo en castellano, dile con orgullo y, mediante calcomanías y pendones, la empresa llamará la atención sobre la gran cantidad de términos anglosajones utilizadas en la jerga profesional.

Entre otros ejemplos, la campaña propone decir equipo en vez de staff, patrocinador por sponsor, reunión por meeting, ratón por Mouse, servidor por host y televentas por telemarketing.

Los promotores de la iniciativa advierten sobre los riesgos de obviar esa problemática que, en algunos países, provoca la desaparición paulatina de idiomas originarios.

El ministerio precisa que en México, de 140 lenguas existentes antes de la conquista española, sólo quedan 63, y el 90 por ciento de ellas en peligro de extinción, según estudios realizados en ese país.

 

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