La Compañía Anónima Nacional de
Teléfonos de Venezuela (Cantv) inició hoy una campaña para defender
el uso del castellano entre los profesionales del sector.
Un comunicado del ministerio de Comunicación e Información indica
que la idea busca evitar la costumbre de nombrar las cosas en inglés
cuando tienen equivalentes en español.
Bajo el eslogan Dilo en castellano, dile con orgullo y, mediante
calcomanías y pendones, la empresa llamará la atención sobre la gran
cantidad de términos anglosajones utilizadas en la jerga
profesional.
Entre otros ejemplos, la campaña propone decir equipo en vez de
staff, patrocinador por sponsor, reunión por meeting, ratón por
Mouse, servidor por host y televentas por telemarketing.
Los promotores de la iniciativa advierten sobre los riesgos de
obviar esa problemática que, en algunos países, provoca la
desaparición paulatina de idiomas originarios.
El ministerio precisa que en México, de 140 lenguas existentes
antes de la conquista española, sólo quedan 63, y el 90 por ciento
de ellas en peligro de extinción, según estudios realizados en ese
país.