Actualizado 12:05 p.m. hora local

Debatirá Consejo de Seguridad independencia
unilateral de Kosovo

NACIONES UNIDAS, 18 de febrero (PL).— El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para considerar la controvertida proclamación unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo, rechazada por Rusia como "un acto ilegal y nulo".

Los 15 miembros de este organismo de la ONU se reunieron ayer a solicitud de Rusia y Serbia para consultas de urgencia sobre esa nueva situación creada en ese territorio de los Balcanes bajo administración de la ONU desde 1999.

El gobierno local de Kosovo controlado por líderes de la mayoritaria población formada por inmigrantes albaneses proclamó ayer por su cuenta la independencia de esa provincia, considerada cuna de la cultura y la religión ortodoxa serbias.

Las potencias occidentales tomaron el control de Kosovo después de 78 días de bombardeos realizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Serbia, del 24 de marzo al 10 de junio de 1999.

Los bombardeos obligaron a las autoridades serbias a retirar sus tropas de Kosovo, las cuales trataban de frenar una ofensiva terrorista con fines separatistas lanzada de marzo a septiembre de 1998 por el llamado Ejército para la Liberación de Kosovo.

El Consejo de Seguridad aprobó entonces la Resolución 1244, que establecía que Kosovo debía seguir siendo parte integrante de Serbia.

También disponía una administración civil provisional a cargo de la ONU (la MINUK), con la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN (KFOR), y aludía a la necesidad de una solución definitiva para Kosovo.

Previo a las consultas previstas para hoy en el Consejo de Seguridad, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, dijo que su país insistirá en la aplicación de la Resolución 1244 y los documentos relevantes de la ONU para Kosovo.

"En concordancia con esos documentos, la declaración de independencia debe ser considerada inválida", dijo Churkin.

El diplomático ruso, cuyo país tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, había asegurado con anterioridad que Kosovo "no entrará en el edificio de la ONU como miembro pleno de la comunidad internacional".

Churkin ha expresado también preocupación por la seguridad de los serbios y otras minorías étnicas en Kosovo.

"Durante las consultas nos pronunciaremos enérgicamente contra cualquier intento de medida represiva, en caso de que los serbios kosovares decidan no cooperar con la declaración de independencia", advirtió.

Hasta el momento, algunos países europeos como España, Grecia, Bulgaria, Chipre, Rumania y Eslovaquia se oponen, al menos a corto plazo, a reconocer a Kosovo como nuevo estado, mientras que Malta y Portugal preferirían una decisión en el Consejo de Seguridad.

Expertos en asuntos legales han manifestado sus dudas sobre la legitimidad de la proclamación unilateral de independencia de Kosovo bajo los términos de la ley internacional.

"Es difícil justificar una secesión de ese tipo", según el vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán, Hans-Ulrich Klose.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir