A 29 años de la Revolución Islámica

Irán crece y se desarrolla en medio de presiones de Occidente

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Foto: Jorge. L. González"Existen tierras áridas que cuando se someten a riego con mucha presión, pueden producir extraordinarios frutos. Ese es el caso de Irán, bajo exigencias y sanciones de Occidente, pero conquistando cada vez más independencia, desarrollo y justicia para su pueblo".

Así definió el embajador de la República Islámica de Irán, Mostafa Alaei, el aniversario 29 del triunfo revolucionario en la nación persa, este 11 de febrero.

En declaraciones a Granma, dijo que actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, a instancias de Estados Unidos y otros países occidentales, discute una tercera versión de sanciones, aunque Teherán ha cumplido con todas las disposiciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

No existe ningún punto oscuro en el desarrollo nuclear iraní. Aun cuando hemos facilitado un completo monitoreo a nuestras instalaciones, Washington manipula la información y hace nuevas exigencias políticas que, por supuesto, no aceptaremos, señaló el diplomático.

Informó que ya a su país ha llegado todo el combustible nuclear ruso y en septiembre debe comenzar a generar energía la planta de Bushelt. En igual sentido —abundó— proyectamos otras plantas en diferentes partes de la nación, por cuanto esa debe ser la energía fundamental para el desarrollo, y en nuestro caso, se estima que el petróleo se agotaría en 40 ó 50 años, por lo que las inversiones actuales constituyen la garantía para las generaciones del futuro.

Especificó el embajador Mostafa Alaei que Irán ocupa uno de los lugares cimeros en el desarrollo científico de esa región, y que un ejemplo de ello es el ensayo del cohete portador, previo al envío al espacio de un satélite multioficio.

"No se trata de ningún artefacto militar, su nombre es Esperanza y debe lanzarse al espacio en junio próximo. Es un símbolo de la independencia del país y debe hacer contribuciones a la comunicación, el medio ambiente y otras ramas de las ciencias", enfatizó.

En cuanto al desarrollo de las relaciones con Cuba, el embajador iraní calificó de excelentes los vínculos políticos y la coincidencia en la identificación de temas internacionales; y auguró un mayor intercambio económico, que en este momento supera los 200 millones de euros.

El comercio en los sectores de la industria y la agricultura crece, y producciones iraníes en los ferrocarriles, el riego, entre otras, contribuirán al auge de la economía cubana, dijo.

De igual forma, citó como parte del creciente auge de las relaciones, la planta de producción de vacunas contra la Hepatitis B que con tecnología cubana se ha levantado en Teherán y que ya está lista en su etapa productiva.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir