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España es el mejor mercado de turismo para Cuba

MADRID, 31 de enero (PL).— España es hoy el mejor mercado de turismo para Cuba, el cual ya se recuperó del mal momento que atravesó a partir de finales del 2006 cuando firmas de Estados Unidos compraron algunas empresas españolas del sector.

La afirmación corresponde al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, quien recordó que los nuevos propietarios estadounidenses de esas entidades prohibieron las operaciones con la isla caribeña.

A finales de aquel año, 90 mil españoles se quedaron sin avión y sin turoperador de la noche a la mañana y la emisión de turismo del país europeo hacia Cuba cayó en 70 por ciento, subrayó el titular en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

Fue un golpe duro para nosotros, pero siempre mantuvimos la confianza, indicó en una conferencia de prensa este jueves en ocasión de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolla en Madrid.

Explicó que en corto tiempo se logró rescatar a casi el 50 por ciento de esos turistas a través de otros turoperadores y al final de 2007 ya había una recuperación bastante importante del mercado español hacia Cuba.

Para Marrero, "están dadas todas las condiciones para que 2008 sea el año de completar la recuperación total del mercado español", al cual calificó de inmejorable, el mejor.

Al respecto reveló que incluso en la actual temporada baja el flujo de turistas de España hacia la isla crece de una manera importante, al punto de que existen propuestas para elevar a tres semanales los vuelos de Cubana de Aviación a partir de junio.

En un sentido más general, Marrero opinó que la región del Caribe atravesó un año de serias dificultades hasta quedar como el área geográfica de peores resultados, según estimados de la Organización Mundial de Turismo.

Dijo que México y República Dominicana no alcanzaron los objetivos previstos a causa de los huracanes, los altos precios del petróleo y la situación económica en Estados Unidos, su primera fuente de visitantes.

En el caso de Cuba, el Ministro aseguró que el último mes de 2007 "fue el diciembre de mejores resultados de todos los diciembres en la historia del turismo cubano, y enero va muy bien".

Y pronosticó una magnífica temporada alta con un estimado de 1,4 millones para abril próximo.

Para eso anunció un fuerte trabajo en tres direcciones fundamentales: inversión, calidad y promoción.

 

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