Actualizado 12:05 p.m. hora local

Reafirma la capital cubana su peso económico
y social para el país

Fidel Rendón Matienzo

Tras un 2007 de intenso trabajo, en que confluyeron los programas de la Batalla de Ideas y de la Revolución Energética, la capital cubana reafirmó su peso importante en la vida económica y social del país.

En este territorio se concentra el 34 por ciento de la producción mercantil de Cuba, indicador que experimentará crecimientos y sobrecumplimientos.

También Ciudad de La Habana aporta el 45 por ciento de los ingresos del turismo pues casi el 50 por ciento de los más de dos millones de visitantes extranjeros que estuvieron en la Isla recorrieron sus instalaciones, y en este polo funciona el 27 por ciento de las habitaciones disponibles en la nación.

A su vez en el 2007 la provincia tuvo la responsabilidad de garantizar el 40 por ciento de la producción mercantil, y en tal sentido crecen en un 25 por ciento sus ventas de mercancías, lo cual permitirá un superávit que supera los 529 mil 800 millones de pesos, según datos preliminares de la Dirección de Economía y Planificación.

Aunque dificultades con los suministros de materiales y otras de carácter organizativo y de falta de eficiencia impidieron entregar todas las nuevas edificaciones socioeconómicas previstas para el 2007, el 53 por ciento de las inversiones de Cuba se concentró en su capital.

Ello ocurrió especialmente con obras de la salud como son la ampliación y remodelación de un grupo de hospitales, que incluso cuentan ahora con sus respectivos alojamientos.

El 42 por ciento de la recaudación tributaria nacional está en manos del territorio, además de tener el peso del 38 por ciento del comercio minorista y el 70 de las operaciones de carga y descarga en puertos.

En Ciudad de La Habana se concentra el 38 por ciento de la transportación pública, el 24 de la alimentación y el 46 de las líneas telefónicas, según informó en un reciente encuentro con directivos de la prensa cubana Juan Contino, presidente del gobierno en la provincia. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir