Actualizado 11:00 a.m. hora local

Ataques israelíes dejan cinco muertos en Gaza y Cisjordania

GAZA, 3 de enero (PL).— Por lo menos cinco palestinos murieron y más de cinco decenas resultaron heridos hoy en ataques combinados del ejército israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania, informaron fuentes de seguridad.

Uno de los ataques ocurrió en la localidad de Kan Yunis, en el sur de la Franja, donde un tanque disparó contra una vivienda y ocasionó la muerte a una madre y tres de sus hijos, dos de los cuales se presume formaban parte de la Yihad Islámica.

Al menos otras nueve personas sufrieron heridas en la misma operación, entre ellos varios niños, comentaron fuentes médicas.

Mientras, un combatiente del Movimiento de la Resistencia islámica (Hamas) pereció y otras 30 personas resultaron lesionadas en otro ataque, que destruyó, además, tres viviendas sospechosas de servir de refugio a milicianos, dijeron activistas de la organización.

Hamas tiene el control de Gaza desde junio pasado cuando expulsó a las fuerzas de Al Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, después de semanas de enfrentamientos.

Paralelo a la operación en la Franja, más de 70 tanques y vehículos militares penetraron en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde más de 20 personas fueron heridas, entre ellos un niño de 10 años y cuatro integrantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqasa, indicaron las fuentes.

Los soldados israelíes dispararon con balas de acero recubiertas con caucho, según personal médico que atendió a los lesionados.

Las tropas incursionaron en la parte antigua de Naplusa, penetraron en el hospital de Rafidya en busca de supuestos combatientes heridos, allanaron varias viviendas y capturaron a por lo menos cuatro presuntos activistas, dijeron las fuentes de seguridad.

Ambas operaciones fueron confirmadas por portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes declararon a la radio pública israelí que se trataba de acciones encaminadas a detener la "amenaza terrorista".

Estos acontecimientos tienen lugar después que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abbas se comprometieron a reiniciar las negociaciones de paz y alcanzar acuerdos antes de finalizar el 2008.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir