Actualizado 1:30 p.m. hora local

Destacan resultados en plan argentino de
desarme de la población

BUENOS AIRES, 26 de diciembre (PL).— El gobierno informó hoy que 70 mil armas fueron destruidas en Argentina desde el lanzamiento del Plan Nacional de Entrega Voluntaria, iniciado en julio pasado.

De acuerdo con una declaración del Registro Nacional de Armas (RENAR), una dependencia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, entre el 10 de julio y el 22 de diciembre, recibieron 70 mil armas y 50 mil municiones de la población.

El director de RENAR, Andrés Meiszner, indicó al diario Clarín que durante este período hubo un promedio diario de 500 entregas y en múltiples ocasiones hubo picos de 900 artefactos.

Al calificar de exitoso el programa, sus promotores decidieron relanzarlo en marzo del 2008, extenderlo a más lugares del interior y durante varios meses del próximo año.

A los voluntarios que acuden a las 12 dependencias habilitadas para la entrega se les abonan 450 pesos (poco menos de 145 dólares), y para la extensión del programa el RENAR cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos (unos tres millones 185 mil dólares).

De acuerdo con la fuente, en el país hay cerca de un millón 200 mil armas registradas, pero se calcula que en el mercado negro circulan más de dos millones.

Las provincias que se incluirán en el programa son Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones y Formosa, de acuerdo con Meiszner.

Según Clarín, desde 1997 más de 32 mil personas resultaron muertas por disparos de armas de fuego.

Los propietarios las entregan en total anonimato y el dinero lo reciben mediante un cheque para el Banco Nación en el mismo momento en el cual se inutiliza el arma, que luego va a parar a una fundición, relata el diario.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir