Actualizado 11:30 a.m. hora local

Aviación turca vuelve a atacar territorio del norte iraquí

ANKARA, 26 de diciembre (PL).— Aviones de guerra turcos bombardearon hoy por tercera vez en 10 días supuestas posiciones en Iraq de elementos armados del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), confirmó el Estado Mayor de la defensa.

Este fue el segundo ataque aéreo desde ayer y de acuerdo con la página web del Ejército, la incursión tuvo como blanco ocho cuevas y otros refugios en las inmediaciones de Zakhu, donde la guerrilla del PKK pretendía pasar el invierno.

En esta operación no participaron tropas terrestres, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, precisa la información castrense.

Tampoco da cuenta de bajas, pero reclama que en las incursiones del 16 y 22 de diciembre murieron más de 200 guerrilleros, de ellos 176 sólo en el primero de esos ataques.

Fuentes de la región autónoma del Kurdistán iraquí se limitaron a consignar que más de 10 cazabombarderos de la base de Diyarbakir participaron en la incursión de este miércoles, que duró una hora.

En Bagdad se anunció para hoy una reunión de los presidentes de esa administración, Masud Barzani, y de Iraq, Jalal Talabani, para hablar sobre el tema de las incursiones armadas turcas.

Las autoridades iraquíes declaran entender las motivaciones turcas para sus operaciones transfronterizas, pero exigen una coordinación previa.

Turquía recibe información de inteligencia de Estados Unidos acerca de los movimientos del brazo armado del PKK, organización que se alzó en 1984 por la autodeterminación de la minoría kurda y que, según Ankara, tiene su retaguardia en Iraq.

La coordinación contrainsurgente turco-estadounidense quedó sellada en la reunión que sostuvieron el 5 de noviembre pasado en Washington el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el presidente George W. Bush.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir